Click acá para ir directamente al contenido

Economía de Chile creció 4,9% en mayo, su mayor tasa en seis años

El Imacec minero creció en 6,9% y el no minero lo hizo en 4,7%. Esto se vio potenciado por el incremento de las actividades de comercio, industria manufacturera y servicios.

Agencia AFP

Jueves 5 de julio de 2018

La economía chilena creció por encima de las previsiones 4,9% en mayo respecto al mismo periodo del año anterior, la mayor tasa de ese mes en los últimos seis años, debido al buen desempeño de la minería, informó este jueves el Banco Central.

El Índice de Actividad Económica (Imacec) de mayo, un indicador que adelanta el posterior cálculo del Producto Interno Bruto (PIB), se ubicó por arriba de las expectativas del mercado, que había previsto una expansión en torno a 4%.

La cifra es también la mayor para un mes de mayo desde 2012.

La serie desestacionalizada, en tanto, aumentó 0,7% respecto al mes precedente.

Chile es el primer productor mundial de cobre con casi un tercio de la oferta mundial, equivalente a unas 5,6 millones de toneladas al año.

El 'Imacec minero' se expandió 6,9%, mientras que el 'Imacec no minero' lo hizo en 4,7%, incidido por los servicios y el comercio, y eso a pesar de que el mes de mayo tuvo un día hábil menos que el mismo mes del año anterior, según el Banco Central. 

Para todo 2018, el Banco Central estimó una expansión de entre 3,25 y 4%.