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Economía de Japón se expande mucho más que lo esperado en primer trimestre

La tercera economía del mundo se expandió a una tasa anualizada de un 1,7 por ciento entre enero y marzo, muy por sobre la mediana de la estimación del mercado.

Agencia Reuters

Miércoles 18 de mayo de 2016

La economía de Japón se expandió a su mayor ritmo en un año en el primer trimestre, gracias a un alza en el consumo propiciada por el año bisiesto, pero analistas dicen que el repunte no tiene la fuerza suficiente para disipar las preocupaciones generadas por un sombrío panorama.

El consumo privado anotó sólo una débil recuperación respecto a su caída del trimestre previo, por lo que los datos mantienen vivas las expectativas del mercado de que el primer ministro Shinzo Abe retrasará un alza de impuestos prevista para el próximo año, dijeron analistas.

La tercera economía del mundo se expandió a una tasa anualizada de un 1,7 por ciento entre enero y marzo, muy por sobre la mediana de la estimación del mercado de un avance de un 0,2 por ciento, en un repunte luego de su contracción de un 1,7 por ciento en el trimestre anterior, mostraron el miércoles datos de la Oficina del Gabinete.

Muchos analistas dicen que al eliminar el efecto derivado del año bisiesto, la economía esquivó por un estrecho margen una recesión técnica, definida como dos trimestres consecutivos de contracción.

"Al considerar los efectos del día adicional del año bisiesto, que impulsó la tasa de crecimiento según una base de comparación trimestral en 0,3 puntos porcentuales, el crecimiento no es tan sólido como lo muestra el número general", dijo Hidenobu Tokuda, economista de Mizuho Research Institute.

"Los datos del PIB posiblemente presionen a Abe para que decida postergar la prevista alza de impuestos del próximo año y para que aplique medidas adicionales de estimulo fiscal por al menos 5 billones de yenes. También espero que el Banco de Japón flexibilice su política monetaria en julio dado el débil crecimiento y la baja inflación", agregó.

El consumo privado, que representa a un 60 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), subió un 0,5 por ciento, más que el doble que la mediana de la estimación del mercado, debido a que los hogares aumentaron su gasto en televisores, alimentos y recreación, mostraron los datos. Pero el repunte no compensó la caída de un 0,8 por ciento del trimestre previo.

Tanto la demanda local como la internacional sumaron 0,2 puntos porcentuales al crecimiento del PIB, en parte gracias a un alza de un 0,6 por ciento de las exportaciones.

En una base trimestre contra trimestre, la economía creció un 0,4 por ciento entre enero y marzo.