Click acá para ir directamente al contenido

Se había calculado que el avance sería de 1,4%. Con ese crecimiento, se acumula un 1,8% de expansión del PIB.

24Horas.cl Tvn

Viernes 18 de noviembre de 2016

Según datos de este viernes del Banco Central, la economía nacional creció un 1,6% y así superó el 1,4% que se había estimado para el período.

Entre enero y marzo, el crecimiento del PIB subió de 2,2 a 2,3% y, entre abril y junio, aumentó de 1,5 a 1,6%. Sumado al registro del tercer trimestre, se acumula una expansión del Producto Interno Bruto de 1,8% en lo que va del año.

El Banco Central expuso que el número del más reciente trimestre fue liderado por el aumento  de los servicios personales, que llegó a un 6,6%. También destacaron las actividades de comercio y transporte, tras aumentar 3,1% y 5% respectivamente.

Por otro lado, las principales incidencias negativas fueron de los sectores de industria manufacturera, construcción y electricidad, gas y agua (EGA), luego de caer 1,4% los dos primeros meses y 3,7% en el último.

La demanda interna registró una variación de 0,8%, como consecuencia del incremento del consumo total y la caída de la inversión. En términos desestacionalizados, aumentó en 1,1% respecto del trimestre anterior.

El consumo total creció 2,9%, impulsado por el gasto de los hogares, principalmente en servicios, y por el del Gobierno.