Click acá para ir directamente al contenido

Arriba la minería, abajo la agricultura

Según las proyecciones para el próximo año, la agricultura presentará un leve estancamiento en su crecimiento, no así la mineria, que se estima aumente un 6%.

Felipe Moreno

Lunes 19 de noviembre de 2012

La economía vive momentos de balances y de proyecciones, es el último trimestre de este 2012 y los diversos rubros ya comienzan a sacar cuentas de como enfrentarán el año que viene.

Ante el complejo escenario europeo, las amenazas de desaceleración de Brasil, la incertidumbre económica de Estados Unidos y la continua expansión del mercado asiático, las exportaciones comienzan a evaluar sus destinos y su eventual crecimiento o disminución de las cifras.

Dos de los sectores económicos más importantes del país son el minero y la agricultura, ambos tiene proyecciones muy opuestas para el año venidero. Mientras que la minería prevé un aumento del 6% en su producción, la agricultura -según el Estudio de la Sociedad Nacional (ESN) de Agricultura- volverá a experimentar un estancamiento, motivado principalmente por la falta de competitividad del mercado.

Es por eso que, según Ema Budinic, directora del SNA en declaraciones dadas este lunes, se hace urgente tomar medidas de competitividad para fomentar la expansión de la agricultura en el país. Señala además que las leyes de los marcos laborales que actualmente rigen la producción de este rubro están muy poco desarrolladas.

Por otro lado, la minería sigue presentando cifras positivas. Para el próximo año, se espera que el 6% de crecimiento, se confirme también el 2014, al menos así lo menciona la Sociedad Nacional Minera (Sonami), quien además destaca el crecimiento de un 3% para este 2012.

El crecimiento para 2013 se estima que se de por el precio del cobre, que debiera aportar mas de US$55.000 millones. Álvaro Merino, gerente de estudios de Sonami, señaló este lunes que el precio del cobre seguirá sosteniendo la minería, al menos hasta 2014.