Click acá para ir directamente al contenido

El lunes será clave para la reforma tributaria

La comisión mixta acordó esperar hasta el 3 de septiembre para analizar una nueva propuesta del Gobierno que busca destrabar el proyecto.

Jorge Miranda

Miércoles 29 de agosto de 2012

En su primera sesión la comisión mixta que revisa la reforma tributaria acordó volver a reunirse el próximo lunes 3 de septiembre para revisar durante la  mañana una propuesta que enviará el Gobierno para solucionar las dificultades que ha tenido la tramitación del proyecto.

En la cita, que contó con la presencia del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, también se acordó que tras la revisión, la instancia vuelva a sesionar durante la tarde para votar el informe, el que de ser aprobado será presentado para su aprobación en la Cámara de Diputados y el Senado.

"Yo espero que el Gobierno acerque posiciones y piense en algunas otras cosas que no han estado en la discusión, compromisos que no se han asumido, como por ejemplo el proyecto de factura electrónica, el que permitiría disminuir la evasión del IVA y una mayor recaudación de unos 500 millones de dólares anuales", afirmó el senador José García Ruminot (UDI).

"Lo que le hemos pedido al ministro ex que flexibilice la posición del Gobierno y ponga más recursos para la educación pública, y eso es básico para poder llegar a un acuerdo, si no hay acuerdo el lunes sencillamente nosotros no estamos dispuestos a votar", puntualizó el senador Eduardo Frei (DC).

"Es una propuesta nueva que parte de la idea matriz de este proyecto, y por supuesto que es un antecedente muy importante lo que ha sido aprobado por la camara en forma íntegra el proyecto simplificado del Gobierno". sostuvo el ministro Larraín.

Los integrantes de la comisión mixta

La comisión mixta está integrada por los senadores de la comisión de hacienda: Jovino Novoa (UDI), José García Ruminot (RN), Eduardo Frei (DC), Ximena Rincón (DC) y Ricardo Lagos Weber (PPD).

En tanto la cámara Baja esta representada por Ernesto Silva (UDI), Javier Macaya (UDI), Joaquín Godoy (RN), Pepe Auth (PPD) y José Miguel Ortiz (DC).

Novoa: "Si no hay acuerdo el proyecto de reforma tributaria no prospera

Novoa: "Si no hay acuerdo el proyecto de reforma tributaria no prospera"

Novoa: "Si no hay acuerdo el proyecto de reforma tributaria no prospera"

El senador de la UDI afirmó que es difícil aceptar la eliminación de la rebaja de impuesto en el proyecto.

 

En conversación con Canal 24 Horas, el senador de la UDI e integrante de la comisión, Jovino Novoa, explicó que "el procedimiento nos va a exigir tener un acuerdo sobre un proyecto y si no hay acuerdo el proyecto de reforma tributaria no prospera".

En cuanto a la exigencia de la Concertación de sacar las rebajas tributarias para aprobar la reforma, el parlamentario señaló que "esa petición es muy difícil de aceptar por parte del Gobierno, porque desde un inicio el proyecto de reforma tributaria consideraba el incremento de impuesto, que afecta principalmente a las empresas y junto con eso beneficios tributarios para las personas y al mismo tiempo un crédito por los gastos de educación".

El parlamentario agregó que "lo que si pensamos que es posible mejorar los beneficios que se puedan dar hacia la educación. En ese sentido el gobierno se comprometió a prepara una propuesta, como el fondo para la educación de 4 millones de dólares y ver si es posible mejorar más beneficios para la educación".

 

Revise todos los detalles de la reforma tributaria