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Empresas de distribución Eléctrica anuncian devolución por cobro de medidores inteligentes

La reposición de los dineros cobrados se harán en una sola cuota y se verán reflejadas en las cuentas entre el 26 de agosto y 16 de septiembre.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Viernes 9 de agosto de 2019

Las compañías de distribución eléctrica entregarán este viernes a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles los planes de acción que se les había exigido para informar los procedimientos de devolución de los cobros por el concepto de medidores inteligentes a los clientes.

Según informó la Asociación Gremial de Empresas Eléctricas a través de un comunicado, la devolución de los montos será de carácter retroactivo, y serán reajustados para todo el período. Esta devolución será efectuada en una sola cuota, y corresponde a todos los montos cobrados entre octubre de 2018 y julio de 2019. Las devoluciones comenzarán a ser reflejadas en las cuentas, entre el 26 de agosto y el 16 de septiembre, dependiendo de la fecha de facturación de cada empresa.

Las empresas informaron que la cantidad de dinero a ser abonada dependerá del consumo que haya registrado cada cliente en ese periodo y de otros factores técnicos considerados por la autoridad, variando de acuerdo a los montos que fueron cobrados a cada cliente, y dependiendo de su compañía y zona geográfica. La información de cada monto específico la entregarán las empresas distribuidoras.

"Esta medida debe ser entendida en dos fases. Los montos cobrados desde el mes de octubre hasta el mes anterior al de la devolución, serán reliquidados (devueltos) en una sola cuota. A partir de ese momento se modifica la tarifa a efectos de no reflejar en el valor de la distribución estos montos relacionados con la medición inteligente. Lo importante es que a todos los clientes se le está devolviendo todo lo que se pagó, según los parámetros definidos por la Comisión Nacional de Energía", explicó el director ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo.

"Queremos reiterar que estos cálculos son promedios. Los clientes deben tener la tranquilidad que de acuerdo a los parámetros y cálculos efectuados por la autoridad todos recibirán una devolución equivalente al total de los montos que fueron cobrados para cada caso particular", puntualizó Castillo.