Click acá para ir directamente al contenido

El Big Mac más caro

La clásica hamburguesa cuesta la friolera de 7,92 dólares (3.800 pesos chilenos).

Mariángel Calderón

Miércoles 1 de agosto de 2012

Los precios en Venezuela son un quebradero para las autoridades y los ciudadanos, sobre todo por culpa de la inflación.

Aunque no lo crea, uno de los mejores índices para calibrar la salud de una economía es el precio del Big Mac, la clásica hamburguesa de McDonald's. Y en este índice, Venezuela está complicado, ya que vende la modalidad de este sandwich más cara del mundo, según publicó la prestigiosa revista The Economist.

De acuerdo al informe publicado el 26 de julio, en Venezuela el sandwich cuesta 7,92 dólares (3.800 pesos aproximadamente). En la lista, la siguen Noruega con 7,06 dólares ($3.376), Suiza con 6,56 dólares(unos $3.000) y Brasil con 4,94 dólares ($2.400).

El llamado índice Big Mac se basa en "la teoría de la paridad del poder adquisitivo, que dice que los tipos de cambio con el tiempo deben ajustarse para que el precio de una canasta de bienes sea el mismo en cada país. Nuestra canasta contiene un solo elemento: la hamburguesa Big Mac", según explica la publicación.

El alto precio de la hamburguesa se debe a que "el Bolívar venezolano ha pasado del 1% de sobrevaluación en 2007 a estar 83% sobrevaluado gracias a la alta inflación y un tipo de cambio estático respecto al dólar, que está creando un creciente desequilibrio comercial con Estados Unidos", agrega The Economist.

Si consideramos que el combo, que incluye papas fritas y bebida mediana en nuestro país, cuesta cerca de 3.000 pesos, es considerable la diferencia que existe con el país bolivariano.