Click acá para ir directamente al contenido

Endesa respalda a Enersis

A través de un comunicado de prensa, Endesa reaccionó al dictamen de la SVS.

Elkjaer Lobos

Sábado 4 de agosto de 2012

La compañía Endesa reaccionó a lo dicho por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) frente a la operación de aumento de capital por parte de su filial, Enersis.

A través de un comunicado de prensa, Endesa respaldó a Enersis y dijo estar "tranquila", aunque reconoció que se encuentra estudiando el dictamen de la SVS. Esta entidad dijo que la operación "entre partes relacionadas".

Según Endesa, la operación de aumento por 8.020 millones de dólares "es buena para el país", especialmente porque "convierte a la empresa chilena en el principal actor energético en Latinoamérica y confirma la apuesta de confianza institucional en el país: la operación aportará a Enersis casi 2.000 megawatt de capacidad instalada".

A esto se agrega que la operación - dice Endesa- permitirá "acelerar los proyectos de crecimiento que tiene en cartera, la compra de participaciones a minoritarios y las adquisiciones de compañías".

Endesa, además, aclaró que la operación se hizo con la asesoría "de los principales estudios jurídicos de Chile".

El anuncio de aumento de capital ($8.020 millones de dólares) realizado por el gigante eléctrico Endesa España -matriz de la filial chilena Enersis- no ha dejado indiferente a los principales actores económicos del país, que han reaccionado con virulencia antes la propuesta. El rechazo ha sido tal que ya se está estudiando modificar la iniciativa. En particular, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), hicieron público sus reparos ante la valorización de los activos ($4.862 millones de dólares) que Endesa aportará a Enersis, ya que consideran que existe una sobrevalorización.

Foto: Reproducción.