Click acá para ir directamente al contenido

Errores de SMU golpean rendimiento de bonos del grupo Saieh

Los instrumentos de deuda de Corpbanca y la firma del retail se han desvalorizado producto del nerviosismo de los inversionistas.

Sebastian Marchant

Viernes 19 de julio de 2013

Loserrores de contabilización informados por el holding SMU la semana pasada a laSuperintendencia de Valores y Seguros sobre casi el 40% de sus localesarrendados siguen teniendo coletazos, esta vez en los bonos de Corpbancacolocados en el mercado internacional.

Segúndatos de Bloomberg, los bonos por US$500 millones emitidos para financiar lacompra de la entidad colombiana Helm Bank y Santander Colombia (operaciones conlas que ingresó a ese mercado) han perdido 3,8% de su valor en un mes, lo quelos ubica como los de peor desempeño en el mundo frente a otras entidadesfinancieras con igual nota crediticia.

Entanto, los bonos de SMU también han tenido un desempeño negativo producto delnerviosismo que las últimas noticias han generado en el mercado, lo que hallevado a que estos instrumentos se hayan desvalorizado también en los últimosdías.

Ajustandolas cifras

Eljueves pasado el grupo ligado al empresario Álvaro Saieh anunció que tras unaauditoría hecha por Deloitte se identificaron errores de contabilización en unaserie de contratos de arriendo, hecho que tuvo efectos en la situaciónfinanciera de la compañía.

Loanterior, obligó al directorio del retailer a reversar sus estados financieros,lo que significó el incumplimiento de los covenants, es decir, aquelloscompromisos o restricciones que asume el emisor de un bono para colocarlo en elmercado, en este caso, relacionados por ejemplo a los activos de la compañía.

Araíz de esto, la firma informó que citará a una junta extraordinaria deaccionistas para proponer un aumento de capital por hasta US$500 millones quesería colocado en el mercado local y/o internacional.

SegúnSMU, los fondos serán destinados a disminuir su carga financiera y materializarinversiones que tiene proyectadas para lo que queda del año.

Seha rumoreado la posibilidad que sea el mismo accionista controlador quienpodría vender parte de su participación en Corpgroup –brazo financiero delempresario- algo que ha impactado a los bonos de la entidad financiera.