Click acá para ir directamente al contenido

Escándalo económico remece a Wal-Mart en México

El gigante estadounidense está acusado de pagar para impedir una investigación sobre sobornos en su sucursal WalMex.

Javiera Salinas

Lunes 23 de abril de 2012

Todo comenzó con una denuncia realizada este fin de semana por el diario The New York Times y sigue hoy con la caída de las acciones del gigante minorista en la bolsa mexicana y Wall Street. Según la publicación, WalMex habría pagado unos 24 millones de dólares en sobornos para conseguir los permisos de construcción de la tienda en México.

El diario neoyorquino informó que el 2005 un abogado de la empresa recibió un correo electrónico del ex ejecutivo de Wal-Mart México donde le informaba nombres, fechas y cantidad del pago de cada soborno realizado para acelerar la apertura de las tiendas en el país.

Wal-Mart, según The New York Times, envió investigadores a la ciudad de México y encontró evidencia escrita de cientos de pagos sospechosos que totalizaban más de 24 millones de dólares, además de papeles que confirmaban que los directivos mexicanos conocían el hecho y que hicieron lo posible para que los ejecutivos estadounidenses no se enteraran.

Pese a que el investigador entregó los datos, la compañía cerró la investigación y evitaron notificar el delito a las autoridades de Estados Unidos o de México.

Conocido el escándalo, las acciones de la empresa se desplomaron este lunes en la bolsa mexicana cerca de un 12%, mientras que los títulos de Wal-Mart Stores bajaban en Estados Unidos un 2,84%.

Sin embargo, Walmex señaló hoy que no cree que el escándalo afecte su negocio o sus finanzas.

"No podemos calcular razonablemente la responsabilidad potencial, de haber alguna, con relación a estos temas. No obstante, en base a los hechos conocidos actualmente, creemos que estos asuntos no producirán efectos adversos para nuestro negocio, situación financiera, resultados o flujos de caja", aseguró la empresa en un comunicado.

La empresa reiteró que las afirmaciones hechas en el diario estadounidense "no reflejan la cultura de Walmart de México y Centroamérica" y que en 2011 inició una revisión de prácticas anticorrupción".

Posteriormente, Wal-Mart Stores "inició una investigación independiente de las acusaciones que se describen en el artículo, muchas de la cuales datan de más de seis años", dijo la firma que especificó que estaba cooperando en la pesquisa.

Wal-Mart es actualmente controladora en Chile de la cadena de supermercados antes conocida como D&S, a la que pertenece Líder.

Fuente: 24horas.cl / Con información de agencia Reuters.