Click acá para ir directamente al contenido

España pide ayuda

Los expertos calculan que serán necesarios 62 mil millones de euros para recapitalizar la banca.

Carlos Serrano

Lunes 25 de junio de 2012

El Gobierno español solicitó formalmente este lunes el rescate para su sistema bancario acordado con Europa, según reconoció en un comunicado el Ministerio de Economía. "El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha enviado hoy al presidente del Eurogrupo (...) la carta en la que solicita (...) asistencia financiera para la recapitalización de las entidades que así lo requieran", señaló la nota de prensa.

En el comunicado, que no contiene grandes novedades ni especifica importe alguno, el ministerio recuerda el objetivo de tener un "memorando de entendimiento" antes del próximo 9 de julio para que se pueda discutir en el próximo Eurogrupo.

A comienzos de mes, España llegó a un principio de acuerdo con sus socios europeos consistente en una línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros para recapitalizar parte de su sistema financiero, dañado por el estallido de la burbuja inmobiliaria y las dificultados macroeconómicas.

Sin embargo, la cantidad solicitada podría ser menor en función del resultado detallado del examen que auditores independientes realizarán al sector. De hecho, los ejercicios de estrés realizados por las consultoras Roland Berger y Oliver Wyman apuntaban a que las necesidades de recapitalización serán de hasta 62.000 millones de euros.

Tras conocerse la solicitud de Economía, el comisario de Competencia de la UE, Joaquín Almunia, dijo que a partir de ahora España estará bajo la lupa europea.

"España hoy mismo acaba de solicitar por carta el rescate bancario (...) esto significa se diga o no se diga de una forma más o menos indirecta (...) y el grado de cumplimiento por parte de España de todos y cado uno de los compromisos va a ser mirada con más atención de la que se va a prestar a un país que no ha pedido una financiación a sus socios", dijo en una intervención ante el Senado español.

Fuente: Reuters