Click acá para ir directamente al contenido

"Está permitido y regulado": SEC ante anuncio de Chiguayante para venta directa de gas

Luis Ávila, superintendente de Electricidad y Combustible (SEC), señaló que los requisitos para que una empresa o municipio distribuya gas son los mismos y que, en efecto, sí puede competir en el mercado.

24horas tvn

Viernes 19 de noviembre de 2021

Debido al alza sostenida que ha experimentado el precio del gas, la Municipalidad de Chiguayante anunció que comenzará a realizar una venta directa de gas licuado a sus vecinos, con precios que estarían en un 50% más bajos que en el mercado.

Luis Ávila, superintendente de Electricidad y Combustible (SEC), señalo en conversación con 24 AM que lo anterior es completamente posible, ya que el mercado está completamente regulado y fiscalizado.

"Es una actividad que está permitida y regulada. Estamos hablando de un sector que conlleva riesgos y la construcción, operación de planta, locales de almacenamiento, los camiones y el personal tiene que tener ciertos conocimientos, que nos encargamos de fiscalizar", preciso.

Por la propuesta hecha por el municipio, Ávila dijo que aún no la conocen, pero que "las recomendaciones y requisitos son iguales para todos los actores que participen en este mercado", destacando que en el Maule han nacido nuevas empresas que estan vendiendo a menor escala.

"En la región del Maule es la propia ENAP, quien a través de contratos, envasa para terceros y puede estar por ahí el modelo de negocio que propone la municipalidad", destacó Ávila.

Dentro de los requisitos para que una empresa comience a distribuir gas están:

  • Cilindros estén certificados.
  • Contar con una planta de almacenamiento del gas, la que debe ser construida siguiendo los estándares que existen en el país. Esta es la etapa que requiere el mayor análisis.
  • Personal calificado.