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Estudio del Sernac revela los bancos con peor evaluación ciudadana

La indagación muestra que las áreas de créditos de consumo y tarjeta de crédito son las que reciben una menor evaluación por parte de los clientes.

24Horas.cl TVN

Martes 15 de diciembre de 2015

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) publicó un estudio en donde se resumen las calificaciones ciudadanas a los bancos durante el 2015.

La entidad explicó que del total de reclamos recibidos en el ámbito financiero, la mayoría refieren al área bancaria, en donde los créditos y consumos suman la mayor cantidad de molestias seguido por las tarjetas de crédito.

PRODUCTOS FINANCIEROSRECLAMOSPORCENTAJE
Créditos de consumo2.37822%
Tarjeta de crédito1.67815,5%
Cuenta corriente1.48913,8%
Créditos hipotecarios1.15010,6%
Cuenta vista/Chequera electrónica1.10610,2%
Cobranza extrajudicial6706,2%
Cajero automático5294,9%
Giros3513,3%
Línea de crédito2552,4%
Crédito Educacional Aval del Estado2442,3%
Tarjeta débito2262,1%
Cuenta ahorro1861,7%
Otros5385%

 

Asimismo, el Sernac incluyó un ránking de los bancos que presentan mayor cantidad de reclamos asociados a productos en deuda, considerando este año y el 2014:

La cantidad de respuestas positivas ante los problemas de los clientes también formaron parte del índice, reflejando las siguientes conclusiones:

INSTITUCIÓNTASA DE RESPUESTA POSITIVA
Consorcio83,8 %
Itaú78,4%
Internacional66,6%
Falabella66,5%
BBVA66,1%
Scotiabanck65,9%
Secutiry64,2%
BancoEstado62,2%
BCI61,5%
De Chile61,5%
Ripley57,8%
Bice57,1%
Santander56,4%
Corpbanca55,3%