Click acá para ir directamente al contenido

Estudio mundial constata que aumentó la dificultad para encontrar talento especializado en el trabajo

En la evaluación de 33 países y los mercados laborales se refleja que existe una creciente brecha entre las habilidades que tienen los empleados y aquellas que buscan los empleadores, poniendo bajo presión el mercado laboral a nivel mundial. El puntaje de Chile, con una calificación de 5.0 sobre 10, bajo ligeramente comparado con la calificación del 2017 (5.2).

24Horas.cl Tvn

Lunes 19 de noviembre de 2018

El Índice Global de Habilidades realizado por Hays a nivel global, un reporte especializado publicado en alianza con Oxford Economics, advierte que una creciente brecha de talento entre las habilidades que poseen los trabajadores y las deseadas por los empleadores.

El reporte titulado “Invirtiendo en las habilidades del mañana; evitando una crisis de habilidades descontrolada”, hace una evaluación de los mercados laborales de carácter profesional en 33 países y mercados, midiendo la posibilidad que tienen las compañías de acceder a trabadores especializados, brindando una mirada única a la salud del mercado laboral global.

En 2018, el puntaje global del índice aumentó ligeramente de 5.3 a 5.4, lo que sugiere que el mercado laboral a nivel global se enfrenta ahora a una mayor presión que el año pasado. El puntaje general es uno de los agregados de los siete indicadores evaluados en los 33 países que componen el Índice.

No obstante, este puntaje no refleja la situación de todos los países, pues cada uno tiene un caso particular e información relevante desde los 7 indicadores evaluados. El Índice ha mostrado que el principal factor detrás de esta realidad es la creciente brecha entre las habilidades que tienen los trabajadores y las que están buscando las compañías. Esta tendencia se vio en casi la mitad de los 33 países evaluados (16 de 33), y tiene un mayor impacto al tener un mayor número de vacantes abiertas con una tasa más elevada de desempleo a largo plazo.

En el caso de Chile el puntaje total del indicé disminuyó ligeramente de 5.2 a 5.0, se ve una baja en desajuste de talentos. La cantidad de mano de obra calificada disponible y su remuneración está siendo alterada por dos factores en competencia. Por una parte, por la falta de profesionales en distintas áreas del mercado que puedan satisfacer las necesidades del mercado y además porque en distintas áreas ha aumentado el desempleo femenino y trabajos asalariados.

“Hemos tenido un retroceso mínimo en temas de talentos especializado, por la falta de mercado laboral que complemente a estos profesionales y además por profesionales que no se ajustan al mercado laboral actual, esperamos que el próximo año ya podamos contar con un mercado con mayor retroalimentación en todos sus aspectos” Luis Fernando Martins Director Regional de Hays Chile- Colombia

Si bien se espera que los mercados emergentes y las economías en desarrollo continúen creciendo, en el corto plazo, la recuperación cíclica en curso y maduren a medida que los precios de los ‘commodites’ se estabilicen. De igual forma, se proyecta un sólido crecimiento en las regiones con un gran número de importadores de productos básicos.

¿Qué mide el estudio?

Flexibilidad en educación (Education Flexibility): cuanto más bajo sea el puntaje, más probable es que el sistema educativo sea lo suficientemente flexible para satisfacer las necesidades del mercado laboral. Cuanto más alto sea el puntaje, menos probable es que un sistema educativo esté equipado para construir un flujo sólido de talentos para el futuro.

Participación en el mercado laboral (Labour Market Participation): Cuanto menor sea el puntaje, mayor será el grupo potencial de trabajadores. Cuanto mayor sea la puntuación, menor será el número de trabajadores disponibles.

Flexibilidad del mercado laboral (Labour Market Flexibility): Cuanto más bajo es el puntaje, mejor alineadas son las políticas gubernamentales con la dinámica del mercado laboral. Una puntuación más alta sugiere que existen barreras que restringen el mercado laboral local.

Brecha en el talento (Talent Mismatch): Una puntuación más alta indica que las empresas enfrentan serias dificultades para reunir a los 6,2 talentos disponibles con los trabajos sin cubrir. Una puntuación más baja sugiere que a los empleadores les resulta más fácil encontrar trabajadores con las habilidades que necesitan.

Presión salarial general (Overall Wage Pressure): Una puntuación más alta indica la presencia de presiones salariales generales que son más altas que la norma histórica para ese país. Una puntuación más baja nos dice que los salarios no están aumentando rápidamente y esas presiones no son tan evidentes.

Presión salarial en industrias altamente especializadas (Wage Pressure in high-skill Industries): Un puntaje más alto indica que los salarios en las industrias altamente calificadas están creciendo más rápido que en las industrias poco calificadas en comparación con el pasado, lo que es indicativo de la escasez de habilidades específicas del sector (como en ingeniería o tecnología). Un puntaje más bajo nos dice que los salarios para aquellos en industrias de alta calificación están aumentando más lentamente o en línea con los salarios en industrias de baja calificación.

Sobre la metodología

El Índice Global de Habilidades de Hays otorga un puntaje entre 0 y 10 el cual mide la presión actual del mercado laboral. Este puntaje se calcula por medio del análisis de siete indicadores, equivalentes entre sí, que cubren cada una de las dinámicas del mercado laboral, como por ejemplo niveles de educación, flexibilidad del mercado laboral y presión salarial.

Un puntaje general superior a 5.0 indica que el Mercado laboral se encuentra bajo una mayor presión de la usual. Un puntaje general por debajo del 5.0 indica que está bajo menos presión. Sin embargo, los puntajes otorgados a cada uno de los países pueden variar significativamente, pues hacen énfasis en las dinámicas y presiones que cada uno experimenta en su contexto.

Países incluidos en el estudio: Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, China, República Checa, Dinamarca, Francia, Alemania, Hong Kong, Hungría, India, Irlanda, Italia, Japón, Luxemburgo, Malasia, México, Países Bajos, Nueva Zelanda, Polonia, Portugal, Rusia, Singapur, España, Suecia, Suiza, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y los Estados Unidos.