Click acá para ir directamente al contenido

Estudio revela que sistema de pensiones de Chile es el octavo mejor del mundo

El Índice Global de Pensiones Melbourne Mercer 2018 indicó que el modelo nacional debe modernizarse, elevando el porcentaje de cotización obligatoria, incrementando la edad de retiro y promoviendo la participación del adulto mayor en la fuerza laboral. 

24Horas.cl Tvn

Lunes 22 de octubre de 2018

El Índice Global de Pensiones Melbourne Mercer 2018 situó al sistema de pensiones de Chile como el octavo mejor del mundo

Según consignó El Mercurio, el estudio reveló -a una semana que se presente la reforma provisional del Gobierno- que Chile avanzó dos puestos respecto a la medición del año pasado, obteniendo 69,3 puntos en un listado que abarcó 34 países.

No obstante, el informe advierte que el sistema chileno presenta desafíos que deben corregirse, puesto que se mantuvo en la categoría B del ranking, definiéndolo como un "sistema que tiene una estructura sólida con numerosas características positivas, pero tiene áreas de mejora que lo diferencia de un sistema de categoría A".

Al respecto, el gerente general de Mercer Chile, Diego Guaita, explicó que "cuando los sistemas de pensiones son muy generosos, conllevan que el gobierno deba buscar una manera de financiarlos y para eso se acude a impuestos o reducción de beneficios" y  acotó que "en Chile esto no ocurre: si bien sabemos que es un modelo que se debe perfeccionar, su funcionamiento es sostenible en el tiempo".

El estudio enfatiza que el modelo nacional debe modernizarse, elevando el porcentaje de cotización obligatoria, incrementando la edad de retiro y promoviendo la participación del adulto mayor en la fuerza laboral. 

Asimismo, debe mejorar la inclusión de los trabajadores independientes en el sistema, optimizando las pensiones mínimas para los trabajadores de menores ingresos.

Respecto a los desafíos, Guaita indicó que la baja cobertura de las mujeres, las lagunas previsionales y la exclusión del adulto mayor, son materias que quedan pendientes.