Click acá para ir directamente al contenido

Ex superintendente de pensiones: "La edad de jubilación se debe ir moviendo como la expectativa de vida"

Alejandro Ferreiro también propone aumentar el porcentaje de cotización para lograr mejores pensiones.

24Horas.cl Tvn

Martes 23 de agosto de 2016

El ex superintendente de pensiones, Alejandro Ferreiro, se refirió esta mañana a los cambios que debería sufrir el actual sistema de pensiones para mejorar las jubilaciones.

En un primer diagnóstico, la ex autoridad indicó que en Chile "hemos ahorrado poco, tenemos muchas lagunas previsionales, aumento de la expectativa de vida y eso se traduce en bajas pensiones", resumió.

Según señaló Ferreiro en Tu Mañana, uno de los factores importantes es la edad de jubilación de las personas, la que debería aumentar considerando que la gente cada vez vive más.

"Debemos pensar en un mecanismo en que la edad de jubilación se vaya moviendo en paralelo al aumento de la expectativa de vida", explicó.

Otro elemento importante es el porcentaje de cotización, si en los países OCDE se cotiza el 20%, acá solo es el 10% y que podría llegar a un 15% según la propuesta de la Presidenta Michelle Bachelet.

Ante la propuesta señaló: "Es un avance pero probablemente si queremos tener muy buenas pensiones tenemos que acostumbrarnos a ahorrar más".

La situación de la mujer es la más compleja según explica Ferreira, ya que tiene más lagunas y sueldos más bajos.

"La mujer enfrenta una situación particularmente difícil en el sistema de pensiones y quizás por eso el 70% del pilar solidario va a las mujeres", indicó.