Click acá para ir directamente al contenido

Experto por inflación en Chile: "Los retiros le hicieron mucho daño a la economía"

"Yo habría preferido otra medida para las necesidades de la gente", dijo Alejandro Alarcón, economista de la Universidad de Chile, asegurando que "habrá período de vacas flacas, lo tenemos que asumir".

24Horas.cl Tvn

Martes 7 de diciembre de 2021

Alejandro Alarcón, economista de la Universidad de Chile, analizó los efectos registrados en el país a raíz de la inflación durante el 2021, asegurando que "los retiros del 10% le hicieron mucho daño" a las finanzas nacionales.

Según dijo al Canal 24 Horas, "claramente fueron los retiros" los causantes de gran parte en el mayor costo de la vida, destacando que "varios economistas planteamos que, por lo menos, dos tercios se explica por la inflación doméstica".

"Los retiros hicieron mucho daño a la economía, causaron un impacto enorme sobre la inflación. Yo habría preferido otra medida para las necesidades de la gente", añadió.

Asimismo, dijo que situaciones externas también han influido en menor medida en la situación actual, aseverando que "la vuelta a la producción implicó una afectación". Sin embargo, aclaró que "no sabemos bien cómo seguirá, porque hay incertidumbre ante la aparición de Ómicron".

¿Cuánto durará este ciclo económico? Alarcón manifestó que, "por mi experiencia, se mantendrá durante el 2022 e incluso el 2021. Habrá período de vacas flacas, lo tenemos que asumir".

"No podemos descartar nada porque no sabemos qué políticas se tomarán en el corto y mediano plazo", destacó el experto, sentenciando que las medidas deben estar centradas en la estabilización financiera.