Click acá para ir directamente al contenido

Expertos destacan el teletrabajo como alternativa de inclusión al mercado laboral chileno

Tras su aprobación en la Cámara de Diputados, expertos explicaron que el Proyecto de Ley generaría mayores oportunidades para las mujeres, las pymes, jóvenes que no estudian ni trabajan y personas de tercera edad.

24Horas.cl Tvn

Jueves 22 de noviembre de 2018

El pasado martes, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que regula el teletrabajo más conocido como trabajo distancia, con el objetivo de implementar una mayor flexibilización laboral que contemple una normativa que resguarde los derechos y deberes tanto de los empleadores como de los trabajadores, la cual a partir de ojos de los expertos abriría las oportunidades de empleo para diferentes sectores de la sociedad.

Y así lo confirma el diputado de Renovación Nacional (RN), Eduardo Durán, integrante de la Comisión del Trabajo, quien desde sus inicios estuvo a favor del proyecto que está listo para ser analizado en el Senado. “Con el teletrabajo eliminamos una importante barrera y damos la oportunidad de inclusión laboral a mucha gente que hasta el momento ha sido postergada, principalmente personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres, y también personas que tienen responsabilidades familiares”, explicó.

Durante este último tiempo se ha posicionado en el país el concepto de flexibilización laboral, no solo por el rápido avance de las tecnologías, sino también en cómo la metodología en países desarrollados ha funcionado en pro de la productividad laboral. El legislador de RN agregó que “esta iniciativa viene a asegurar a los trabajadores que de común acuerdo con su empleador opten por este sistema de trabajo, tendrán por seguro todos los beneficios que ya tiene cualquier chileno, con todos los derechos legales que se tiene en cualquier trabajo”.

Por otro lado, en el ámbito interno de organizaciones y de empresas, Isaías Sharon, psicólogo laboral y Director Ejecutivo de Smart Coach expresó una serie de beneficios que incluirá el teletrabajo con su implementación. Sin embargo, dependerá mucho del trabajador. “Es importante recalcar que es una de las grandes ganancias es que los empleados podrán gestionar de otra manera sus cargas laborales, existirá un mayor ahorro en los tiempos de traslado y en dinero, pero para eso el trabajador debe ser capaz de ordenarse con eficiencia para no verse sobrecargado por este cambio de modalidad”.

Además, para el especialista, el trabajo remoto no es para cualquier trabajo por lo que la iniciativa no significa una solución en su totalidad para las personas que se encuentran activas laboralmente. “Claramente abrirá la puerta a flexibilizar opciones de trabajo y eso debiera ser una oportunidad para las pymes por ejemplo, empresas que tienen foco en servicio que puedan ser hechas de otros lugares y no desde una oficina, lo que es un avance que todavía le falta al mercado laboral chileno”, terminó.