Click acá para ir directamente al contenido

Eventual alza en el valor de las contribuciones

Se espera que en marzo se sepa el valor definitivo de las contribuciones. Son cerca de 900 hogares en Chile los que pagan los conocidos impuestos territoriales.

24horas.cl Tvn

Jueves 27 de septiembre de 2012

Cada cinco años el Servicio de Impuestos Internos (SII) realiza un nuevo avalúo de las propiedades, el cual determina el ajuste de las contribuciones que 900 hogares del país pagan en el impuesto territorial. Este 2012 corresponde determinar un nuevo ajuste que se espera se de a conocer entre enero y marzo de 2013.

Sin embargo, expertos en el tema han señalado su preocupación sobre los nuevos valores que cifre el SII, ya que el aumento de los precios de terrenos y casas podría disparar las contribuciones, más si se considera el buen momento económico que afronta el país.

Julio Pereira, director del Servicio Nacional de Impuestos Internos, indicó que si bien es uno de los aspectos cuantitativos que se consideran en la tasación de terreno, la ley no sólo contempla este aspecto, sino que también ve la construcción de las viviendas.

"No necesariamente el hecho de que se esté pagando más caro por una propiedad implica un alza en la misma proporción en sus contribuciones, porque hay múltiples factores que se consideran que están en la ley", dijo el director del SII.

De darse el alza que preven los expertos, las comunas de Providencia, La Reina, Ñuñoa, Maipú, La Florida, San Miguel, Viña del Mar, Concepción y Antofagasta podrían sufrir un incremento considerable en sus contribuciones.

Nuevo ajuste de las contribuciones

Nuevo ajuste de las contribuciones

Se espera que en marzo se sepa el valor definitivo de las contribuciones. Sin embargo, entendidos en la materia pronostican que el alza en el valor de los terrenos y las propiedades pueden disparar el pago de este impuesto.