Click acá para ir directamente al contenido

Exportaciones de Japón caen en mayo a su ritmo más pronunciado en cuatro meses

Las ventas al exterior se desplomaron un 11,3 por ciento interanual durante el quinto mes del año.

Agencia Reuters

Lunes 20 de junio de 2016

Las exportaciones de Japón cayeron en mayo a su ritmo más pronunciado en cuatro meses, por interrupciones de la cadena de abastecimiento generadas por el terremoto de Kumamoto y el lento crecimiento de los mercados emergentes.

Las ventas al exterior se desplomaron un 11,3 por ciento interanual en mayo, mostraron este lunes datos del Ministerio de Finanzas, frente a la media estimada de una baja de un 10,4 por ciento en el año.

Se espera que las exportaciones se expandan en los próximos meses por las señales de fortalecimiento de la demanda en el extranjero, pero el primer ministro Shinzo Abe sigue bajo presión para respaldar el crecimiento debido a que el fortalecimiento del yen amenaza las ventas al exterior y las ganancias corporativas.

Las exportaciones cayeron en mayo por la baja en los embarques de acero, semiconductores y componentes electrónicos, mostraron los datos.

Una serie de sismos sacudieron en abril la zona industrial de Kumamoto, en el sur del país, destruyendo casas y poniendo freno a la producción de componentes electrónicos y de autos.

Muchas empresas pudieron retomar su producción con rapidez, pero a otras les tomó tiempo recuperar su capacidad total.

Las exportaciones a China, el mayor socio comercial de Japón, cayeron un 14,9 por ciento en mayo, mientras que los envíos a Estados Unidos se contrajeron un 10,7 por ciento interanual.

El yen se ha valorizado alrededor de un 15 por ciento frente al dólar este año debido a la caída en las expectativas de un alza de las tasas de interés en Estados Unidos, lo que ha pesado sobre las exportaciones.