Click acá para ir directamente al contenido

Exportaciones de Japón sufren mayor caída desde 2009 golpeadas por desaceleración global

Datos del Ministerio de Finanzas mostraron que las exportaciones cayeron un 12,9 por ciento interanual en enero.

24Horas.cl TVN

Jueves 18 de febrero de 2016

Las exportaciones interanuales de Japón sufrieron en enero su mayor caída desde la crisis financiera global debido a un debilitamiento de la demanda en China y otros importantes mercados, dejando a la economía en una posición precaria luego de una contracción en el cuarto trimestre.

Datos del Ministerio de Finanzas mostraron que las exportaciones cayeron un 12,9 por ciento interanual en enero, frente a la estimación promedio del mercado de un descenso de un 11,3 por ciento, en su cuarto mes consecutivo de mermas. El retroceso fue liderado por el desplome de los envíos de acero y productos del petróleo.

La baja fue la mayor desde octubre del 2009, cuando la crisis financiera global golpeó a la demanda en todo el mundo.

Los más recientes datos se suman a las crecientes preocupaciones de que las autoridades niponas tengan pocas opciones para reactivar una tambaleante economía, aún cuando el Banco de Japón ha mantenido una política proactiva y sorprendió a los mercados el mes pasado al adoptar tasas de interés negativas.

La desaceleración en China, el mayor socio comercial de Japón, sigue siendo un enorme peso sobre la economía doméstica y global, golpeando a los exportadores de materias primas y a una amplia gama de productos para el consumidor.

En enero, las exportaciones de Japón a China cayeron un 17,5 por ciento respecto al año previo, en su sexto mes sucesivo de mermas debido a la baja de los envíos de aparatos de cristal líquido y compuestos orgánicos.

Las importaciones disminuyeron un 18,0 por ciento en el año a enero, frente a la estimación promedio de un descenso interanual de un 16,0 por ciento, lo que llevó a la balanza comercial a un déficit de 645.900 millones de yenes (5.660 millones de dólares).

Fuente y foto: Reuters