Click acá para ir directamente al contenido

Exportaciones salvadoras

Esto provocó que el desplome de la inversión y de los inventarios no afecte a las cifras de la Eurozona.

Elkjaer Lobos

Miércoles 6 de junio de 2012

Un nuevo respiro tuvo la Eurozona en el día de hoy. Cuando la situación parece insostenible, las exportaciones salvaron a la agrupación de países de una recesión en el primer trimestre del 2012.

Según se informó, las exportaciones contrarrestaron un desplome de la inversión y de los inventarios. Pese a ello, los analistas creen que en el segundo trimestre lo más probable es que la zona euro sufra una contracción.

La oficina de estadísticas de la Unión Europea confirmó el miércoles que el Producto Interno Bruto (PIB) de la zona euro se mantuvo plano respecto del cuarto trimestre del 2011.

Al mismo tiempo, revisó a la baja su cálculo previo de la cifra interanual para mostrar una contracción del 0,1 por ciento frente a la estimación inicial de una lectura estable.

"Hay pocas dudas de que la zona euro sufrirá una contracción apreciable en el segundo trimestre, y las perspectivas para el tercero no lucen alentadoras por el momento", dijo Howard Archer, economista de IHS Global Insight.

Archer señaló como evidencia que la confianza en la economía de la zona euro se desplomó en junio a un mínimo en 31 meses en junio y que los índices combinados de gerentes de compras para la industria y los servicios se ubicaron en junio en sus peores niveles en 35 meses.

En este escenario de debilidad económica crece la presión para que el Banco Central Europeo tome medidas enérgicas. Sin embargo, el BCE decidió el miércoles dejar su tasa de interés estable en 1,0 por ciento, a la espera de que sean los gobiernos los que enfrenten la crisis.

Las cifras oficiales mostraron que las exportaciones hicieron una contribución positiva de 0,5 puntos porcentuales a la cifra final del PIB del primer trimestre frente al cuarto del 2011, lo que atenuó las caídas en la inversión y los inventarios, que en cada caso restaron 0,3 y 0,2 puntos porcentuales al PIB del período.

Las cifras mostraron que España, Holanda, Portugal, Grecia, Italia y Chipre estuvieron en recesión tras dos o más trimestres de contracción.

24horas.cl/con información de Reuters.