Click acá para ir directamente al contenido

Factores internos y externos: Fondos de pensiones cayeron en septiembre

La incertidumbre de la pandemia, las elecciones presidenciales en Estados Unidos y el debate de un eventual segundo retiro de fondos, estarían afectando la rentabilidad.

Daniel Andrade24Horas.cl Tvn

Domingo 4 de octubre de 2020

Septiembre fue un mes para el olvido en cuanto a los fondos de pensiones de chilenos y chilenas que vieron un retroceso en su rentabilidad en todos los fondos.

El Fondo A tuvo un -3,01%, registrando la tercera mayor caída del año mientras que el Fondo B tuvo -3,12%, el C -3,49%, el D -3,95% y el E un -3,05%, la baja más pronunciada desde octubre del 2019.

Ante este escenario, María Eugenia Jiménez, directora ejecutiva de Brain Invest, sostuvo que "fue puntualmente un mal mes pero hay que distinguir lo que ocurre dentro de nuestro país y lo que ocurre fuera de Chile".

En esa línea, Rodrigo Gutiérrez, gerente general de CIEDESS, indicó que "los fondos de mayor riesgo se vieron afectados por las caídas de las bolsas en Estados Unidos, en Europa, en Asia, pero sí está la incertidumbre, probablemente ocasionada por el proceso de elecciones en Estados Unidos, pero también por los rebrotes y nuevas cuarentenas".

Así, si un trabajador comenzó el año con $10.000.000 en su cuenta de Fondo A, en marzo el monto ya había disminuido a $8.306.629, después vinieron meses de recuperación que permitieron que en septiembre el impacto fuera menor y el monto ascendiera a $9.636.327.

En tanto,con respecto a los fondos mas conservadores, Gutiérrez explicó que "se vieron afectados por el alza en las tasas de interés del mercado local, probablemente provocada por la incertidumbre también en el contexto en el nuevo debate por el retiro de fondos provisional"

De este modo, en el caso de un trabajador que comenzó el año con $10.000.000 en su cuenta de Fondo E, en marzo la caída fue acotada, llegando a $9.519.267. Posteriormente, la rentabilidad de los siguientes meses permitió elevar más el monto y pese a la caída de septiembre, la rentabilidad es positiva, llegando a $10.291.042.

 

Finalmente, la directora ejecutiva de Brain Invest, hizo un llamado a la calma y señaló que "las mejoras o las ganancias se dan siempre en pocos días. Tuvimos un agosto muy bueno y un septiembre malo y ahora en octubre hubo un par de días buenos y vamos a ver qué pasa el resto de la semana".