Click acá para ir directamente al contenido

Falabella cierra cuatro tiendas en Argentina y comienza retiro voluntario de empleados

Debido al cierre de las tiendas en Buenos Aires producto de la pandemia, la empresa analiza las opciones de rentabilización de sus filiales trasandinas.

24horas tvn

© REUTERS

Lunes 14 de septiembre de 2020

A través de un comunicado, Falabella anunció que se encuentra analizando "opciones de rentabilización de las operaciones de sus filiales en Argentina, las que podrían incluir el ingreso de un socio estratégico para las mismas".

La empresa precisa en el documento que, debido a la pandemia, y la aceleración del proceso de digitalización del retail, los resultados se han visto afectados.

Por ello, "para adaptarse a esta nueva tendencia y hacer sustentable la operación en Argentina en el tiempo, la empresa ha determinado cerrar cuatro de sus tiendas en Buenos Aires en los próximos meses: dos tiendas de mejoramiento del hogar Sodimac y dos de Falabella Retail".

Por otro lado, la compañía decidió iniciar un proceso de "retiro voluntario. Este plan, también, incluye a trabajadores de las oficinas centrales. Aquellos colaboradores de las tiendas que serán cerradas tendrán la alternativa de ser reubicados en otra tienda sucursal".

Chile es el tercer país del mundo más afectado en el empleo por la pandemia

Un estudio de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) sobre el empleo en el mundo reveló que Chile es el tercer país más golpeado producto de la pandemia a nivel global.

Según revela la investigación, en términos de porcentaje de empleo perdido, el país alcanzó el 20,9% entre marzo y julio, siendo solo superado por Perú (39,2%) y Costa Rica (21,0%).

El factor común en la evolución de los mercados laborales ha sido la pérdida de empleos a partir de las medidas de contención del contagio, y el abandono de la fuerza de trabajo por parte de los nuevos desempleados, ante la falta de expectativas en un contexto en que gran parte de las actividades económicas se vieron restringidas en su operación.

El estudio explica que el impacto ha sido mucho mayor en el empleo que el desempleo porque hubo un fuerte en aumento de las personas que abandonan la fuerza laboral: es decir, dejan de buscar trabajo, por lo que dejan de ser contabilizados como desempleados.

Además, la indagatoria reveló que la zona más golpeada es la región latinoamericana con 6 países dentro de la lista de los que más han perdido empleo entre marzo y junio o julio: Perú, con un 39%, Costa Rica (21%) y Chile (21%); además de Colombia (12%), Brasil (10%) y Argentina (7%). Completan el listado Filipinas (21%), Egipto y Armenia (ambos con caídas del 10%), y Estados Unidos (8%).

De los estados que disponen de información actualizada, 51 exhiben caídas de diversa magnitud en su empleo, y solo 9 muestran alzas, aunque moderadas, destacando el caso de Austria (6%) y China (9%).