Click acá para ir directamente al contenido

Falabella ingresa a mercado mexicano en sociedad con Soriana

La minorista nacional completa con este acuerdo uno de sus objetivos estratégicos al contar con operaciones en los principales mercados de la región.

24Horas.cl TVN

Viernes 15 de abril de 2016

Falabella selló el viernes su anhelado ingreso a México a través de un acuerdo con la cadena Soriana, un paso clave que le permite completar su presencia en todos los principales mercados de América Latina.

Falabella, una de las minoristas más diversificadas de la región, dijo que el convenio con Soriana está inicialmente dirigido al negocio de tiendas de mejoramiento del hogar y los servicios financieros en el mercado mexicano.

La asociación -cuyo convenio definitivo se cerraría en un plazo máximo de tres meses- considera aportes en partes iguales por un monto total en capital y bienes raíces de 600 millones de dólares en los próximos cinco años, para abrir 20 tiendas de la cadena Sodimac.

Falabella, que tiene un plan de inversiones de 4.038 millones de dólares hasta el 2019, completa con este acuerdo uno de sus objetivos estratégicos al contar con operaciones en los principales mercados de la región. México se suma a sus negocios que posee en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Perú y Uruguay.

"Esta asociación nos permitirá crecer en ubicaciones estratégicas para desarrollar una propuesta de valor diferenciadora en uno de los mayores mercados de la región, con 118 millones de habitantes", dijo en un comunicado Carlo Solari, presidente de Falabella.

La asociación presenta posibilidades de complementariedad y sinergias, ya que Soriana posee una fuerte presencia en el negocio de supermercados y Falabella aportaría la experiencia y expansión de su negocio de tiendas de mejoramiento del hogar y servicios financieros en la región.

Así, Sodimac aprovechará los terrenos que tiene Soriana en el país y la empresa de servicios financieros CMR se orientará a la oferta de productos y servicios a los clientes mexicanos. CMR posee una cartera de más de 5 millones de tarjetas activas en Latinoamérica.

El director de Soriana, Ricardo Martín Bringas, dijo en el mismo comunicado que la asociación ofrecerá "una innovadora propuesta" al mercado mexicano.

Además del negocio de tiendas de mejoramiento del hogar y servicios financieros, Falabella tiene una fuerte presencia en el negocio de tiendas por departamentos, supermercados y el desarrollo de centros comerciales.

A fines del año pasado, Falabella contaba con 459 tiendas y 40 centros comerciales, con ingresos cercanos a 12.000 millones de dólares, mientras que Soriana posee 824 tiendas con ventas por 8.300 millones de dólares.

Falabella anunció el acuerdo tras el cierre del mercado bursátil chileno. Los papeles de la minorista chilena cerraron estables la jornada.

Los papeles de Soriana escalaban más de un 6 por ciento tras la noticia en la bolsa de México.

Fuente: Agencia Reuters.