Click acá para ir directamente al contenido

Ganado en peligro de extinción

La organización hizo un llamado a los países a que tomen medidas para preservar la diversidad ganadera de cada región.

Karla Gallardo

Miércoles 24 de octubre de 2012

Según un informe que difundió durante esta miércoles la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), alrededor de un 22% de las razas de ganado en el mundo está en peligro de extinción.

El comunicado se reveló en el marco de una cumbre que se estará realizando hasta el viernes en Roma (Italia) y que reúne a representantes de casi cien países que buscan soluciones y analizan los resultados del plan de acción mundial sobre recursos zoogenéticos que se adoptó en 2007 para impulsar el mantenimiento de las razas autóctonas de ganado vacuno, ovino y caprino, entre otras.

Esta medida surgió porque las razas propias de cada región son resistentes a males como la sequía, el calor extremo o las enfermedades tropicales que pueden hacer estragos entre las cabañas de animales. 

La FAO explicó que el éxito en la implementación del proyecto se ha dado con mayor fuerza en los países desarrollados, pero que en muchos países de África, Oriente Próximo, Latinoamérica y el Caribe "están todavía rezagados".

"La buena noticia es que, en promedio, los países que presentaron informes han comenzado a poner en práctica la mitad de las acciones acordadas en el marco del Plan de acción mundial", dijo la jefa de recursos zoogenéticos de este organismo de Naciones Unidas, Irene Hoffmann.

Hoffman explicó que las medidas tomadas "van desde planes de conservación a encuestas sobre la cabaña ganadera y el desarrollo de políticas y marcos jurídicos que regulan la biodiversidad ganadera".

Las nuevas fases del proyecto serán financiadas por Alemania, Noruega y Suiza, países que aportaron más de un millón de dólares destinados a ocho proyectos para mejorar la gestión de recursos zoogenéticos en 22 países.