Click acá para ir directamente al contenido

Cae la inflación alimentaria

El índice en los últimos 12 meses llegó a un 6,4%, mientras que en mayo se ubicaba en 8,4%.

Elkjaer Lobos

Martes 3 de julio de 2012

En un 6,4% se ubicó la inflación de los alimentos en los últimos 12 meses, registrando una baja respecto al informe de mayo donde el mismo índice llegó a 8,4%, según reveló el informe de junio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

De acuerdo al reporte que se entrega mensualmente, en nuestro país se redujo el precio de las hortalizas, tubérculos derivados y de la carne procesada y fiambrería.

De esta forma, Chile logra un importante retroceso de la inflación, ya que el informe de marzo del mismo organismo cifró en un  9,8% el alza de los alimentos.

EL RESTO DEL CONTINENTE

En América del Sur, Bolivia fue el único país que registró incrementos de más de un punto porcentual con respecto a abril, la variación de los precios de los alimentos fue menor al 4 % anual, muy por debajo del 18 % que exhibía en mayo de 2011.

En tanto, que Ecuador y Venezuela también presentaron desaceleraciones.

En Costa Rica, México y Panamá se observaron incrementos de más de un punto porcentual en las inflación anual de alimentos.

En Nicaragua la inflación anual general y de alimentos retornaron a cifras similares a las reportadas en marzo de 2012, luego del repunte que tuvieron en  abril.

En Trinidad y Tobago se observa una fuerte presión en la inflación de alimentos, la cual registró una variación anual de 26 % en abril. Esta tendencia de alza acelerada en los precios promedio de los alimentos se viene registrando en dicho país desde agosto del año 2011.

En Aruba y República Dominicana, la tasa anual de crecimiento de los precios alimentarios y generales se redujeron en al menos medio punto porcentual entre abril y mayo. La tasa anual de inflación de los alimentos en República Dominicana alcanzó 4,3 % en mayo, la más baja en los últimos dos años en dicho país.