Click acá para ir directamente al contenido

"El rubro se hunde"

La federación de productores de fruta emplazó al Banco Central y al Ministerio de Hacienda que intervengan en el precio del dólar.

José Morgado

Miércoles 26 de diciembre de 2012

"No pueden dejar que nuestro rubro se siga hundiendo, un rubro que es fundamental para las regiones".

Así, de manera enfática, el presidente de Fedefruta, Cristián Allendes, pidió al Banco Central y al Ministerio de Hacienda que intervengan para elevar el precio del dólar.

"Creemos que el Estado no puede permitir que un rubro tan importante como las exportaciones en general lo dejen que año a año esté perdiendo la competitividad, y que si seguimos así a lo mejor en cinco años más no va a existir", declaró en radio Agricultura.

El dirigente señaló que el sector atraviesa por una "tormenta perfecta", al enfrentar escasez de mano de obra, un costo alto de la mano de obra y una pérdida de competitividad a causa del tipo de cambio.

"El país hace una injusticia (al permitir) que solamente en un rubro que no ocupa mano de obra como la minería está matando a todo el resto. Tiene que buscarse una compensación, y derechamente creemos hace rato que están dadas las condiciones para que el Banco Central intervenga y haga subir el tipo de cambio", expresó.

Allendes recordó que hay regiones donde el 60% de la economía es agrícola y frutícola, especialmente.

"El país va a recordar a estos gobiernos que no han hecho mucho con la agricultura y con el tipo de cambio, donde se ha perdido la competitividad, y todo el mundo se siente discriminado: por qué un rubro como la minería crece y crece, y los otros no lo hacen", se cuestionó.

Finalmente, el directivo enfatizó: "cada día nos queda menos oxígeno".