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Finaliza proceso de compensación a afectados por clonaciones

El Sernac señaló que BancoEstado cumplió con las medidas pactadas para restituir y compensar a clientes que sufrieron la clonación de diversos instrumentos financieros.

24Horas.cl TVN

Miércoles 6 de agosto de 2014

El Servicio Nacional de Consumidor (Sernac) informó que el BancoEstado terminó exitosamente la restitución y compensación a sus clientes afectados por clonaciones.

Se trata de diversos tipos de beneficios que fueron otorgados tras la mediación colectiva realizada por el organismo ante los hechos ocurridos durante el año 2013, lo que significó el desembolso de 185 millones por parte del banco.

La compensación incluyó la devolución de las comisiones, intereses e impuestos a cerca de 570 consumidores que sufrieron el retiro malicioso de fondos. El monto que recibió cada cliente estuvo entre los 50 mil pesos y un millón 800 mil pesos.

El caso de clonaciones se destapó en julio de 2013, cuando el Sernac recibió una serie de reclamos por clonaciones de cuentas corrientes, líneas de crédito, cuentas vista, cuentas RUT, chequeras electrónicas y tarjetas de crédito o débito.

Ante esta situación, BancoEstado comprometió la restitución total de los montos clonados y devolución de comisiones, intereses e intereses que se pudieron producir por el retiro malicioso de fondos, además de pagar el costo del reclamo de cada afectado (unos 4.000 pesos).

La empresa también informó de una serie de medidas de prevención como el aumento de la revisión periódica de los cajeros automáticos, bloqueo preventivo de tarjetas ante riesgo de clonación que se avisa al cliente por diversos medios (teléfono, SMS, mail, etc), informar al clientes de buenas prácticas para evitar inconvenientes e instalación de dispositivos que eviten la lectura de bandas magnéticas en dispensadores de dinero.