Click acá para ir directamente al contenido

Fiscalía Nacional Económica demanda a la ANFP por restringir la libre competencia en Primera B

Según el requerimiento presentado, la cuota de incorporación, que este año es de 24 mil UF, es "una barrera artificial al ingreso de nuevos competidores y afectar seriamente la capacidad competitiva de los clubes entrantes".

24Horas.cl TVN

Jueves 1 de marzo de 2018

La Fiscalía Nacional Económica presentó un requerimiento en contra de la ANFP por restringir la libre competencia en el campeonato de Primera B.

En el documento solicita eliminar la cuota que deben pagar los equipos de Segunda División cuando ascienden a Primera B, monto correspondiente a 24 mil UF.

Según la entidad, este dinero "impide, restringe y entorpece la libre competencia en el mercado o, al menos, tiende a producir dichos efectos, al constituir una barrera artificial al ingreso de nuevos competidores y afectar seriamente la capacidad competitiva de los clubes entrantes, en detrimento de la intensidad competitiva en el mercado y, finalmente, de la calidad del producto ofrecido a los consumidores".

La investigación se inició en el año 2016 luego de recibir cuatro denuncias relacionadas con la cuota de incorporación exigida a Deportes Valdivia.

Tras sus investigación, la FNE determinó que la cuota se convierte en una "verdadera barrera a la entrada al mercado de los espectáculos deportivos generados en base al torneo de Primera B"

En consideración a lo anterior, la Fiscalía solicitó al Tribunal de Defensa de Libre Competencia (TDLC) que "ordene a la ANFP el cese de la conducta imputada y le imponga una multa a beneficio fiscal de 5.000 UTA, equivalente aproximadamente a US$ 4,7 millones".

Revisa el informe del caso:

 

También puedes conocer el requerimiento: