Click acá para ir directamente al contenido

FMI recorta crecimiento global

Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo su perspectiva de crecimiento para América Latina.

Mariángel Calderón

Martes 9 de octubre de 2012

Durante su reunión anual con el Banco Mundial (BM) en Tokio, el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo el crecimiento global y predijo que la economía mundial crecerá un 3,3% durante el año 2012, tres décimas menos de lo previsto en julio del año actual.

En el informe semestral de "Perspectivas Económicas Globales", el organismo alertó sobre el sombrío panorama que enfrenta el crecimiento global durante este año y el próximo, donde se ha presupuestado un crecimiento del 3,6%.

"La baja tasa de crecimiento y la incertidumbre en las economías avanzadas están afectando a los mercados emergentes y las economías en desarrollo por vía de los canales comerciales y financieros lo cual agrava las debilidades internas", advirtió el economista Jefe del FMI, Olivier Blanchard, en un mensaje de alerta a las economías globales.

Los casos más extremos son los de Italia y España, países que tienen la obligación de "seguir con sus planes de ajuste", con le objetivo de restablecer el equilibrio fiscal de la región. El país ibérico tendrá una contracción de su economía que alcanzará el 1,3%, con lo que la evolución del PIB será de un -0,5%.

El FMI explicó que su pronóstico se basa en dos supuestos clave sobre política económica: uno es que las autoridades europeas toman el control de la crisis de la zona del euro, y el otro es que las autoridades estadounidenses adoptan medidas para evitar el ―precipicio fiscal e impiden que entren en vigor el aumento automático de los impuestos y los recortes del gasto. Si no se toman medidas con respecto a cualquiera de los dos problemas, las perspectivas de crecimiento serían mucho peores.

PERSPECTIVAS PARA AMÉRICA LATINA

El FMI redujo el lunes su perspectiva de crecimiento para América Latina debido al deterioro del entorno económico global, a los riesgos de contagio de la crisis de la zona euro y a una eventual desaceleración de la actividad en China.

Según sus cálculos, el crecimiento de la región se moderaría a un 3,2% este año, desde su pronóstico de julio del 3,4%. Pese a que todavía contempla un repunte hacia el 2013, el organismo multilateral también redujo sus perspectivas a una expansión del 3,9%, desde el 4,2% de julio.

La expectativa de crecimiento para Brasil y México, las dos principales economías de la zona, también fue revisada a la baja.

Perú será el país con el mayor crecimiento, un 6% este año y un 5,8% en el 2013, seguido de Venezuela con un 5,7% en el 2012 y un 3,3% en el año próximo. Chile y Colombia crecerán cada uno un 4,4% en 2013. La proyección para la economía chilena este año es del 5% y para la colombiana del 4,3%.

Fuente: 24Horas.cl con información de Agencia Reuters