Click acá para ir directamente al contenido

FMI recorta proyección de crecimiento para Chile

La institución presidida por Christine Lagarde situó las expectativas para 2016 en el 2,1%, por debajo del 2,5% estimado en el informe anterior de octubre.

24Horas.cl Tvn

Sábado 23 de enero de 2016

El Fondo Monetario Internacional rebajó la proyección de crecimiento para Chile durante 2016 hasta un 2,1%, por debajo del 2,5% anunciado en la estimación anterior de octubre.

Para el año 2015, la institución que dirige Christine Lagarde redujo la expectativa de crecimiento a 2,1%. Esta es la quinta rebaja desde el informe de 2014.

Casi todos los países de Latinoamérica, salvo Perú, sufrieron alguna bajada en sus proyecciones de crecimiento.

Según el FMI, las economías de la región tienen que seguir ajustándose ante el derrumbe de los precios de las materias primas, en un entorno cada vez más complicado principalmente para los países sudamericanos con desequilibrios internos.

Las advertencias fueron publicadas el viernes en el informe "América Latina y el Caribe en 2016: Ajustándose a una realidad más dura" de Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, que destacó la alta volatilidad financiera por los temores sobre la economía china.

"El año 2016 será un momento para que las autoridades de la región actúen con cautela", dijo el reporte. "Es necesario permitir que el ajuste continúe y preservar los márgenes de maniobra de política económica", agregó, citando las diferencias en una región que se pasea entre la relativa estabilidad en México y la crisis en Brasil.

En cuanto al conjunto de la economía regional, el FMI dijo que "se prevé ahora que en 2016 el crecimiento sea negativo por segundo año consecutivo, la primera vez que algo así ocurre desde la crisis de la deuda de 1982–83, que desencadenó la 'década perdida' para la región".

Con información de Reuters