Click acá para ir directamente al contenido

FNE denuncia por colusión a la Asociación Gremial de Cirujanos de la región de Valparaíso

Por medio de un requerimiento presentado ante el TDLC, acusó a 111 médicos de actuar de manera anticompetitiva "mediante la fijación e implementación de precios de venta de las prestaciones médicas de consulta y procedimientos quirúrgicos de su especialidad”.

24Horas.cl TVN

Jueves 31 de mayo de 2018

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) denunció por colusión ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) a la Asociación Gremial de Cirujanos de la región de Valparaíso.

Por medio de un requerimiento acusó a 111 médicos de actuar desde 1985 de manera anticompetitiva "mediante la fijación e implementación de precios de venta de las prestaciones médicas de consulta y procedimientos quirúrgicos de su especialidad”.

Según la denuncia, estos profesionales "han realizado una cantidad relevante de prestaciones al precio colusivo. Además, algunos de ellos, en su calidad de directivos de la asociación gremial, han tenido un rol activo en la adopción de los acuerdos de aranceles, en la negociación de éstos con las Isapres y en el monitoreo y sanción de los desvíos".

También consigna que han "operado como un instrumento de centralización y coordinación de la voluntad de sus asociados en el acuerdo anticompetitivo y que ha implementado y ejecutado el referido acuerdo mediante la suscripción de convenios con instituciones de salud previsional (Isapres) abiertas".

En su investigación, la FNE constató que el acuerdo anticompetitivo del gremio "ha trascendido a las variaciones en su nómina de asociados y directivos, constituyéndose en un objetivo de la misma, desnaturalizando sus fines como organización gremial".

Al respecto, el Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal, manifestó que la institución que lidera considera "muy grave la conducta de estos médicos, que al menos desde 1985 han usado a su asociación gremial para fijar de manera concertada los valores de sus consultas y procedimientos quirúrgicos, entorpeciendo la libre competencia en uno de los mercados más sensibles para la sociedad, como es la salud".

Atendiendo a esta consideración, solicita que se aplique una multa de 1.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA, equivalentes a casi $ 569 millones) a la asociación gremial y que este monto sea pagado solidariamente por los médicos requeridos. Además, pidió al mencionado Tribunal que ordene la disolución de dicho gremio.

Revisa el requerimiento completo a continuación: