Click acá para ir directamente al contenido

FNE presenta requerimiento contra Hernán Büchi por ser ejecutivo relevante en empresas competidoras

La Fiscalía señala que Büchi ha sido director y/o ejecutivo relevante de Banco de Chile, Consorcio Financiero y Falabella, empresas que compiten entre sí en la oferta de productos y servicios bancarios y de seguros.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Jueves 30 de diciembre de 2021

Durante la tarde de este jueves, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó un requerimiento ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en contra de Hernán Büchi, Banco de Chile, Consorcio y Falabella por infracción en la participación simultánea de un mismo director o ejecutivo en dos o más empresas competidoras.

Según detallaron desde la FNE, este requerimiento es consecuencia de una investigación iniciada por oficio mediante el uso de herramientas  tecnológicas que tienen por fin detectar vínculos entre competidores, ya sea por medio de participaciones sociales o de personas naturales, como en los presentes casos.

 

En esta acción desde la Fiscalía indican que Büchi ha sido director y/o ejecutivo relevante de Banco de Chile, Consorcio Financiero y Falabella, empresas que compiten entre sí en la oferta de productos y servicios bancarios y de seguros, y en la oferta de servicios de intermediación de valores (en el caso del Banco de Chile y Consorcio).

Asimismo sostienen que la participación simultánea del empresario inició con anterioridad a la entrada en vigencia de la prohibición, en febrero de 2017, se mantuvo en el periodo transitorio que la ley otorgó para dar cumplimiento y continúa hasta el día de hoy.

 

En la acusación, la Fiscalía pide al tribunal que se le aplique una multa de $357 millones a beneficio fiscal al excandidato presidencial, al Banco de Chile una de $2.899 millones, a Consorcio Financiero una de $2.678 millones y a Falabella una de $2.632.

Además se le solicita al TDLC que ordene el cese de la participación simultánea del exministro de Hacienda en estas empresas y que adopte todas las medidas necesarias para evitar cualquier uso de la información sensible obtenida por él en el ejercicio de su cargo de director en Banco de Chile, Consorcio Financiero y Falabella, en cualquier competidor de éstas.

 

Al respecto, el fiscal nacional económico subrogante, Felipe Cerda, indicó que "este requerimiento por interlocking muestra la diversidad de las acciones de la FNE, enmarcada en nuestra firme decisión de perseguir todas las conductas que sean riesgosas para la libre competencia, más allá de los carteles y de los abusos".