Click acá para ir directamente al contenido

FNE recomienda que Gasco, Abastible y Lipigas no distribuyan gas licuado a consumidores

Buscando bajar notoriamente el valor del combustible, la entidad dijo que se busca "fomentar la competencia, prohibiendo que las empresas de distribución mayorista de este producto participen, ya sea directa o indirectamente, en la distribución minorista de gas licuado a los consumidores finales".

24Horas.cl Tvn

© Referencial / Pxhere

Jueves 7 de octubre de 2021

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) recomendó prohibir que Gasco, Abastible y Lipigas participen en la distribución de gas licuado a consumidores.

En el Informe Preliminar de su sexto Estudio de Mercado, la entidad constató la hipótesis sobre que el mercado del gas en Chile "no está funcionando adecuadamente desde una perspectiva competitiva", por lo que propuso al Ejecutivo tres recomendaciones.

El fiscal nacional económico, Ricardo Riesco, señaló que “este estudio confirma que el mercado del gas no es suficientemente competitivo y nuestras recomendaciones buscan que esta situación cambie lo antes posible en beneficio de los consumidores, porque estamos convencidos de que los precios pueden ser significativamente menores a futuro si se ajusta la regulación”.

Además de prohibir la distribución de gas licuado para consumidores a las tres empresas antes mencionadas, además propuso cambios regulatorios al negocio del gas, buscando que baje el precio de ambos combustibles.

  1. La recomendación de la FNE en el mercado del GLP busca fomentar la competencia, prohibiendo que las empresas de distribución mayorista de este producto participen, ya sea directa o indirectamente, en la distribución minorista de gas licuado a los consumidores finales.

  2. La primera recomendación de la FNE en el mercado del gas natural consiste en precisar el régimen de acceso abierto a las redes de transporte de gas natural, a través de una regulación detallada, ya sea en a nivel legal o reglamentario, de la forma en que debe funcionar este sistema, otorgando potestades a la SEC en caso de negativa al acceso y estableciendo un mecanismo adecuado y expedito de resolución de conflictos.

  3. La segunda propuesta para el gas natural consiste en modificar el cálculo de la tasa máxima de rentabilidad de las distribuidoras de gas natural conforme a la Ley de Servicios del Gas, de tal modo que la fórmula considere la rentabilidad de todo el grupo económico verticalmente integrado.

La FNE estima que, de acogerse sus recomendaciones, "el precio de venta al público de cada cilindro de gas licuado debiese disminuir alrededor de 15% y que el precio del gas natural que pagan los clientes de Metrogas debiese bajar entre 13% y 20%".