Click acá para ir directamente al contenido

Fondo Común premiará 8 proyectos comunitarios y colaborativos

Pueden postular agrupaciones formales e informales que estén ejecutando iniciativas colaborativas ligadas a una comunidad en cualquier región del país.

24Horas.cl Tvn

Lunes 22 de abril de 2019

Con el objetivo de fomentar el desarrollo comunitario sostenible en el país, a través de iniciativas sociales que promuevan el trabajo colaborativo, el programa Fondo Común de Fundación Lepe, abrirá su segunda convocatoria el próximo 1 de abril. A través de este fondo concursable se busca entregar un importante apoyo económico y herramientas para consolidar y potenciar los proyectos.

“Con este programa, buscamos fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil que estén trabajando en comunidad y que tengan como objetivo el bien común. Para ello buscamos ser un aliado estratégico de los proyectos, pues creemos firmemente en la capacidad que tienen las propias comunidades de identificar sus desafíos más relevantes y de generar soluciones efectivas e innovadoras” explica Pilar Galilea, presidenta del Directorio de Fundación Lepe.

Es requisito que los proyectos tengan al menos un año de funcionamiento, pues este no es un concurso de ideas, sino un programa que busca apoyar iniciativas en pleno desarrollo para ayudarlas a despegar. Además, “se priorizarán iniciativas que surjan desde las comunidades y en las que ellas mismas participen en su ejecución, a través de la autogestión o en alianza con otras organizaciones y personas”, enfatiza Pilar Galilea.

A través de Fondo Común, la Fundación Lepe premiará un máximo de 8 proyectos, con un monto que puede ir entre los 10 y los 30 millones de pesos, los que deberán ejecutarse en un plazo mínimo de 1 año y un máximo de 2, a partir del año 2020.

“En su primera versión, se recibieron 569 proyectos que fueron considerados admisibles ya que eran comunitarios y colaborativos. También fue una excelente noticia el que se recibieran postulaciones desde todo Chile, y no sólo de las grandes ciudades como Santiago, Valparaíso o Concepción, sino que también de localidades muy pequeñas y aisadas como Canto del Agua en Huasco y Putú en Constitución”, explica Pilar Galilea respecto de la convocatoria realizada el 2017. En esa oportunidad, se premió a 8 proyectos de diversas temáticas como por ejemplo una corporación que realiza el rescate de alimentos basándose en una comunidad de voluntarios, una revista comunitaria que rescata el patrimonio local, un espacio de educación medioambiental, una junta de vecinos que implementó un banco de herramientas comunitario, entre otros. Se puede conocer más de los proyectos ganadores de la primera versión de este concurso en https://fundacionlepe.cl/proyectos/.

Se podrá postular desde el 1 de abril hasta el 3 de mayo, a través del sitio www.fondocomun.cl , donde estarán disponibles tanto las bases como el formulario de postulación.

El día 17 de abril a las 11:30 hrs. en el Auditorio de la Biblioteca de Santiago, se aclararán dudas respecto a la postulación en una jornada de orientación abierta todos los interesados (previa inscripción). La actividad se transmitirá por streaming para todo Chile a través de la página de Facebook de Fondo Común
https://www.facebook.com/fondocomun.cl/.