Click acá para ir directamente al contenido

Formalizan a ejecutivos de Cencosud

Está acusados de introducir al país camiones con importaciones que supuestamente eran parte de ayuda humanitaria por el 27-F.

Elkjaer Lobos

Viernes 18 de enero de 2013

Este jueves, la Fiscalía de Los Andes formalizó a cuatro gerentes de la empresa Cencosud por contrabando.

Se trata de Carolina Reinoso Carrasco, Daniel Rodríguez Cofré, Herman Gothe Jara y Pablo Vergara Yáñez, quienes a esa fecha eran, respectivamente, gerente de importaciones, gerente corporativo, gerente corporativo de logística y gerente corporativo de planificación comercial.

Según la investigación, 183 camiones provenientes de Argentina llegaron a la Avanzada Aduanera de Los Libertadores entre el 3 y 30 de marzo de 2010.

Sus cargas fueron avaluadas en 4 mil millones de dólares, siendo declaradas -en esa oportunidad- como "ayuda humanitaria" por el terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero. Sin embargo, eran importaciones.

El fiscal Alfaro precisó que la autoridad aduanera, en aquel entonces, levantó las exigencias administrativas "con el erróneo convencimiento que se trataba de ayuda humanitaria que se comprende en la ley 16.282".

"Los altos directivos del conglomerado y de CENCOSUD RETAIL S.A., tanto en Chile como en Argentina, planificaron la operación comercial utilizando artificiosamente las comunicaciones gubernamentales emitidas y entregadas en uno y otro país, sobre las ingentes necesidades de abastecimiento en Chile, para hacer aparecer una compraventa comercial, de carácter urgente, y los documentos aduaneros respectivos como si fuese de ayuda humanitaria o de donación, sin pago de derechos e impuestos" avaluados en más de un millón cien mil dólares, agregó el persecutor.

Asimismo, se formalizó por fraude al Fisco a Sandro Rossi Wittemann, quien actuó como despachador de Aduanas, bajo el mandato de Cencosud SA para la tramitación de las operaciones aduaneras.

Los imputados quedaron con la medida cautelar de firma bimensual y el tribunal de Garantía fijó un plazo de seis meses para agotar la investigación del caso.

Foto: Archivo Agencia Uno.