Click acá para ir directamente al contenido

Freirina: mayoría apoya reabrir la planta de Agrosuper

Según una encuesta de la Universidad de Atacama, el 74% está a favor de la medida, si bien exigen que la empresa antes solucione sus problemas ambientales.

Elkjaer Lobos

Viernes 9 de mayo de 2014

El 74% de los habitantes de Freirina se mostró a favor que se reabra la planta de cerdos de Agrosuper, la misma contra la que protestaban hace un tiempo por las insoportables emanaciones de mal olor.

Eso es lo que arrojó una encuesta aplicada por Unidad de Planificación Estratégica y Análisis Institucional de la Universidad de Atacama (UDA).

No obstante, los habitantes de la comuna de la Región de Atacama condicionaron el apoyo a la planta sólo si soluciona sus problemas de impacto ambiental, los mismos que originaron las protestas y provocaron la detención de la planta.

En la misma encuesta denominada "Percepción de la comunidad de Freirina respecto a la planta faenadora de cerdos de Agrosuper instalada en la comuna", los habitantes indicaron que lo más importante cuando se abre una fábrica es el tema socioambiental, seguido por la empleabilidad y, por último, el ingreso per cápita.

Esta opinión cambia cuando se trata de la planta de Agrosuper. Aquí es más importante el ingreso, seguido del factor socio-ambiental y la empleabilidad.

"Los resultados permiten inferir que la percepción de la comunidad respecto de Agrosuper no es mala, puesto que en los factores y atributos considerados en la encuesta, manifiestan que aun cuando la planta sí causó un impacto socioambiental evidente, también reconocen un impacto en el ingreso per cápita de los habitantes de la comuna, independiente de la empleabilidad que pudiese beneficiar a la población", dice la encuesta.

En paralelo, pequeños empresarios del Valle del Huasco y el Consejo de Defensa y de Desarrollo de Freirina entregaron una carta en el Palacio de La Moneda en donde solicitan a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, que tome medidas para reactivar la economía de la zona -incluso- reabrir la planta.

Por otra parte, agrupaciones socioambientales de la zona que solicitan la revocación de las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) para proyectos de la zona, como Agrosuper, Pascua Lama y Punta Alcalde.

Ante una respuesta nula a sus demandas, anunciaron el inicio de protestas.

Foto: archivo Agencia Uno