Click acá para ir directamente al contenido

Se mantiene fuerte alza de la papa: los productos que más subieron de precio en octubre

La verdura anotó un aumento de casi el 50% en lo que va del año, número que crece aún más si se consideran los últimos 12 meses.

Sebastián Mora

© Agencia UNO

Jueves 8 de noviembre de 2018

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó las cifras correspondientes al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de octubre, el cual registró un alza del 0,4%.

De acuerdo al organismo, el resultado implicó una acumulación del 2,7% en lo que va del año y 2,9% a doce meses.

Además, el INE consignó que siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación del índice, cuatro presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia.

Entre los productos que propiciaron este resultados se anotó la papa, la que confirmó el fuerte aumento que ha presentado en todo el 2018.

La institución detalló que el tubérculo tuvo un incremento del 26,7% en octubre, acumulando variaciones de 48,9% en lo que va del año. El número crece hasta el 85,5% si se toman en consideración los últimos 12 meses.

Por su parte, el gas por red y licuado registraron incrementos en sus precios, de 6,9% y 2,1%, respectivamente, llegando a cerca de 20% más en su valor entre enero y octubre, en el caso del primero.

La gasolina también fue parte del listado de elementos que registró mayor aumento en su valor con un 2,5% mensual, pero que acumula un 11,6% en lo que va del año y 15,2% en 12 meses.