Click acá para ir directamente al contenido

Funcionarios del SII piden la salida de Julio Pereira

Los trabajadores aseguraron que el informe de Contraloría confirma sus denuncias y acusaron al Ministerio de Hacienda de "guardar un silencio cómplice".

24horas.cl Tvn

Viernes 12 de julio de 2013

Con pancartas y gritos, un grupo de funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) se manifestó fuera de la institución para solicitar la salida de su director, Julio Pereira.

Esto luego que la Contraloría diera a conocer el informe de la auditoría realizada al proceso de condonación de multas e intereses por deudas tributarias a diversas empresas.

Según el documento, Pereira faltó a la normativa al omitir información en su declaración de patrimonio y evitar nombrar la participación de su cónyuge en diversas sociedades que participaron del proceso.

La Contraloría detectó que autorizó, mediante correos electrónicos, la condonación de multas e intereses a empresas como Banco de Chile, Colbún, CorpBanca, Enerrsis, Comercial Eccsa, Cencosud, Banco Santander, AES Gener y Lan, en las que Pereira tendría participación.

El resultado de la auditoría causó indignación entre los funcionarios, quienes señalaron que el informe ratifica las denuncias que ellos realizan desde el año pasado y exigieron que el director sea removido de su cargo.

Además, indicaron que el Ministerio de Hacienda ha guardado "un silencio cómplice" al no tomar medidas antes.

El grupo estuvo acompañado por los diputados Carlos Montes (PS), Fuad Chaín (DC) y Gabriel Ascencio (DC). Ambos aseguraron que si el gobierno no se pronuncia estudiarán reabrir la comisión investigadora del caso Johnson's.