Click acá para ir directamente al contenido

Gabriel Ruiz-Tagle por Caso Colusión: " "CMPC se ha caracterizado como un productor dominante"

En entrevista con el diario La Tercera, el ex dueño de Pisa se refirió al caso de colusión que tiene a la empresa bajo investigación de la Fiscalía Nacional Económica.

24Horas.cl TVN

Domingo 1 de noviembre de 2015

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) una denuncia por la colusión entre dos empresas de papel higiénico.

Se trata de CMPC y Pisa (SCA), que según la demanda de la FNE, habrían iniciado acciones el año 2000, fecha en que se produjeron "los primeros contactos" entre los ejecutivos de la empresa.

Esto último implicaría la participación del ex Ministro del Deporte del gobierno de Sebastián Piñera, Gabriel Ruiz-Tagle, quien hasta el año 2012 figuraba como dueño del 50% de la compañía papelera Pisa.

En entrevista con el diario La Tercera, Ruiz-Tagle se refirió a la acusación de colusión, donde insistió que no ha sido partícipe de ningún acuerdo con la empresa del grupo Matte.

"Es absolutamente inverosímil que haya obligado o impuesto condiciones a una empresa cien veces mayor que Pisa", asegura el ex ministro.

Añade: "CMPC se ha caracterizado, en este mercado, como un productor dominante, que habitualmente ejerce acciones de bloqueo de sus competidores como convenios de exclusividad, pagos por participaciones de mercado a los clientes, bloqueo en promociones y otras prácticas que hacían extraordinariamente difícil el crecimiento de un competidor de menor tamaño".

Sobre los cuestionamientos a su labor como miembro del directorio de Pisa, Ruiz-Tagle hizo una autocrítica por no haberse "percatado" de esta colusión. "Debí haber sido más proactivo, y esto lo digo como una autocrítica personal, pero entendiendo que el directorio que estaba planteado ahí funcionaba de una manera distinta  a como funcionaban los directores chilenos, donde no existía un acceso a la operación, a la gestión del día a día", expresó.

El también ex presidente de Colo Colo habló sobre su futuro en la vida pública y su distanciamiento del mundo de los negocios. "He estado muy ajeno a la vida comercial y por eso me quedó, por así decirlo, el bichito del servicio público (...) Estos siete u ochos años alejado del mundo de los negocios me llevan más a mantenerme alejado del mundo de los negocios que volver a estar en él".