Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno evalúa subsidiar a pensionados de clase media que retrasen su jubilación

El ministro de Economía, Nicolás Monckeberg, dijo además que tiene "dudas" respecto al eventual ingreso de la banca al sistema de AFP.

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Martes 27 de marzo de 2018

Durante su participación la mañana de este martes en un seminario de Icare, el ministro de Economía, Nicolás Monckeberg, anunció que el Gobierno estudia la posibilidad de incentivar a actuales y futuros contribuyentes con pensiones menores a $800 mil, que decidan postergar de manera voluntaria su edad de jubilación.

El secretario de Estado detalló, en declaraciones recogidas por La Segunda, que esta política estaría dirigida con especial énfasis a las mujeres, ya que cuentan con más "lagunas previsionales". En ese sentido, el beneficio se aplicará a los hombres que hayan cotizado más de 20 años, y a las mujeres con cotizaciones por más de 16 años.

La autoridad no detalló qué monto alcanzaría el subsidio ni de qué forma sería entregado. Lo que sí estimó el jefe de cartera es que alrededor de 150 mil actuales pensionados y 50 mil nuevos pensionados se verían beneficiados.

Por otra parte, el ministro Monckeberg declaró que el Ejecutivo planea además "aumentar las pensiones de la clase media ampliando la cobertura del pilar solidario para alcanzar pensiones de mayor edad. Así esperamos llegar a 45 mil nuevos pensionados".

Cabe recordar que hace algunos días, la recién asumida subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, afirmó que "no es necesario" retrasar la edad de jubilación de las mujeres en lo que será la reforma previsional comprometida por el Gobierno de Sebastián Piñera.

 

¿INGRESO DE BANCOS AL SISTEMA?: "TENGO DUDAS"

Junto con reafirmar lo anunciado hace algunos días respecto a incrementar la competencia dentro del sistema de AFP, el secretario de Estado abordó la posibilidad de que la banca ingrese al sistema.

Al respecto, Monckeberg se mostró cauto al señalar que "personalmente, tengo dudas respecto de la participación de los bancos, básicamente porque lo fundamental porque lo fundamental es descartar cualquier conflicto de interés".