Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno ingresará proyecto por sueldo mínimo apuntando a un aumento de $16 mil por año

Desde el Ejecutivo indicaron que los $422 mil que pide la CUT no corresponde a la realidad del país.

Sebastián Mora

Miércoles 1 de agosto de 2018

El Gobierno enviará en los próximos tres días al Congreso el proyecto que regula el sueldo mínimo del país, apuntando a un aumento gradual de entre $15 y $16 mil por año, diferente a las peticiones emanadas por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

De acuerdo al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en las negociaciones sostenidas con la CUT "no hubo intransigencia, puesto que sólo no se llegó a un acuerdo entre las partes", agregando que las peticiones en el tema deben ser reales de acuerdo a la realidad del país.

Sobre ello, el Gobierno ofrecería un aumento gradual de hasta $16 mil por año, llegando hasta los $60 mil más al término de la actual administración.

La CUT, por su parte, pidió al Ejecutivo apuntar a un sueldo mínimo de $422.000 de acuerdo a los datos explicados por el Ministerio de Desarrollo Social, pues esta cifra es la base para estar sobre la línea de la pobreza en un hogar de cuatro personas.

"El problema no es si se modificará en uno o dos años, sino si existe voluntad política real por parte del Ejecutivo. Ellos desde el día uno se mantuvieron en su posición", dijo al respecto la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa.