Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno podría llevar al TC proyecto de nuevo retiro del 10%

"Mientras Chile no tenga una nueva Constitución, la actual hay que respetarla", dijo el subsecretario de Justicia, Juan José Ossa.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 28 de octubre de 2020

El Gobierno podría llevar al Tribunal Constitucional el proyecto que busca un nuevo retiro del 10%, el cual fue aprobado en general este martes en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Tras la votación citada, el ministro de la Secretaría General de Gobierno, Cristián Monckeberg, aseveró que "entendemos que este proyecto tiene un quorum de 3/5, nosotros consideramos que es de 2/3 y por lo mismo vamos a hacer una reserva de constitucionalidad en esa materia".

Asimismo, detalló que "se entienden como cumplidos todos los requisitos constitucionales y legales ante el Tribunal Constitucional para tener por planteada esta reserva, a pesar de que no se me ha permitido dar los detalles específicos de cada una de las normas que están siendo infringidas".

Por su parte, el subsecretario de Justicia, Juan José Ossa, pidió registrar "las reservas de constitucionalidad respecto de todos los proyectos que se han aprobado en general en el acta asociada, en esta historia de la ley".

"Mientras Chile no tenga una nueva Constitución, la actual hay que respetarla", destacó.

Recordar que la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general el proyecto que permite un nuevo retiro del 10% desde las AFP y el relacionado al de Deudores de pensiones, y para las personas de rentas vitalicias.

La iniciativa fue impulsada por un grupo de parlamentarios de oposición compuesto por Pamela Jiles (PH), Marcos Ilabaca (PS), René Alinco (Independiente) y Fernando Meza (PR).

El voto en contra fue del UDI Jorge Alessandri, mientras que a favor sufragaron Gabriel Boric (CS), Luciano Cruz-Coke, de Evópoli (en su representación votó Sebastián Álvarez), Camila Flores, de RN (Eduardo Durán la representó), Gonzalo Fuenzalida, de RN (votó por él Andrés Celis), Hugo Gutiérrez (PC), Marcos Ilabaca (PS), Pamela Jiles (PH), Paulina Núñez, de RN (Miguel Mellado votó por ella), René Saffirio (Independiente), Leonardo Soto (PS) y Matías Walker (DC).