Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno por nuevo error en el IPC: El INE está debilitado y requiere cambios más allá de esta administración

Karla Rubilar, la Vocera de Gobierno, confirmó que se están evaluando posibles cambios dentro del Instituto Nacional de Estadísticas luego de que se hiciera público un nuevo error de cálculo, esta vez respeto del Índice de Precios al Consumidor.

24Horas.cl Tvn

Lunes 17 de febrero de 2020

La ministra Vocera de Gobierno, Karla Rubilar, confirmó que están evaluando algunos cambios al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) luego de que se conociera un nuevo error, esta vez, un fallo en los cálculos del Índice de Precios al Consumidor (IPC), asegurando también, que el ministro de Economía, Lucas Palacios, está revisando los antecedentes del caso.

"El ministro de Economía nos ha manifestado que hay una gran preocupación al respecto con lo que ha sucedido en estos días con nuestro Instituto Nacional de Estadísticas, no obstante esta no es solo una preocupación que ha estado desde hoy, sino que ya lleva varios meses", agregó Rubilar.

La ministra reconoció que, como Gobierno, tienen en cuenta "la debilidad institucional que ha tenido nuestro INE y la cual debemos remendar y reparar prontamente".

 

Además, aseguró que enviaron un proyecto de ley al respecto "hace algunos meses atrás que necesitamos reactivar con fuerza". Agregando que "hubo una comisión  Claro que entregó recomendaciones al ministro de Economía para ver cómo mejorar la gobernanza ,y cómo mejorar nuestro INE, porque es fundamental para entregar certezas y seguridades en otros indicadores; y en ese tenor, nos ha dicho el ministro de Economía que va a presentar indicaciones a esta proyecto de ley -gracias a la comisión Claro- durante el mes de marzo, y esperamos ponerle suma urgencia durante ese mismo mes".

"Creemos que la gobernanza y el cambio que se debe hacer en el INE va más allá de un Gobierno de turno, es un Instituto que a nivel de política de Estado debe reformarse y reestructurarse de forma muy profunda y eso es lo que va a hacer nuestro Gobierno", subrayó la vocera del Ejecutivo.

  • El error

El pasado viernes 14 de febrero el INE reportó un erro en su cálculo del IPC, en el indicador que mide enero 2020 respecto del costo de la energía eléctrica. Corrigieron su variación a un 0.0%, alejada del 3% que presentaron inicialmente el 7 de febrero.