Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno presenta proyecto de Portabilidad Financiera

La serie de medidas replica el modelo de la portabilidad numérica impulsada por Piñera durante su gobierno anterior. El proyecto busca facilitar a las personas cambiarse de una institución a otra.

24Horas.cl Tvn

Lunes 5 de agosto de 2019

El Presidente Sebastián Piñera; junto a los ministro de Hacienda, Felipe Larraín , y el de Economía, Juan Andrés Fontaine; presentó este lunes el Proyecto de Portabilidad Financiera, el que busca facilitar a las personas cambiarse de una institución a otra.

La serie de medidas que replica el modelo de la portabilidad numérica impulsada por Piñera durante su gobierno anterior.

El objetivo es generar condiciones más fáciles para que una persona pueda pasar de una institución a otra, sin los trámites engorrosos que hoy se necesitan y que exige la presencia física del titular del producto financiero y tiempos de tramitación excesivos.

De aprobarse esta ley, serán los ciudadanos quienes tengan la facilidad y libertad de elegir la entidad con los servicios y tarifas más convenientes, en el momento que estimen conveniente.

 

El proyecto de ley contempla que quien quiera cambiarse de entidad deberá solicitar un certificado de liquidación en la institución a la que pertenece, que incluirá el detalle de sus productos. Con ese documento podrá cotizar nuevos servicios en otras entidades financieras.

Una vez que la persona haya seleccionado y decida su nueva institución, genera la portabilidad financiera, lo que iniciará el proceso de cierre y apertura.

La figura de la subrogación permitirá no tener que repetir papeleos que generan gasto de tiempo y costos económicos, como por ejemplo con el refinanciamiento de créditos hipotecarios en que no se exigirá generar una nueva hipoteca, ya que solamente se realizará una nota en la que está vigente. 

Junto a este proyecto de ley, se presentó una medida adicional que implica una rebaja del 50% de los aranceles de los Conservadores de Bienes raíces para los casos de refinanciamiento de los créditos hipotecarios.

¿A quiénes beneficia este Proyecto de Ley?

  • Al 97% de la población adulta que tiene algún producto financiero, es decir, a los más de 3,8 millones de cuentas vista, 4 millones de cuentas corrientes y 20 millones de tarjetas de crédito vigentes.

  • Se podrá acceder al refinanciamiento de todo tipo de créditos, incluyendo a los cerca de 1 millón de hogares que cuentan con un crédito hipotecario, a los 2,6 millones que tienen un consumo y los 200 mil que han adquirido un crédito automotriz.