Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno reitera a bancos que deben tener cajeros habilitados en Fiestas Patrias

"Corresponde que implementen los planes de contingencia necesarios", dijo el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, mientras desde el Sernac llamaron a denunciar los problemas en el sistema.

José Morgado

Martes 16 de septiembre de 2014

Sigue el fuego cruzado entre el Gobierno y la banca sobre la disponibilidad de cajeros automáticos durante el fin de semana largo de Fiestas Patrias.

Este martes el ministro de Economía, Felipe Céspedes, y el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Ernesto Muñoz, emplazaron a los bancos a tener un plan de contigencia para el "18", asegurando que los usuarios puedan sacar dinero en efectivo de dichos dispensadores.

"Los consumidores han suscrito un contrato con los bancos y entre uno de los servicios que los bancos deben prestar es el servicio de cajeros automáticos. Y por tanto lo que corresponde es que los bancos implementen los planes de contingencia necesarios para asegurar que los usuarios van a tener acceso a efectivo durante estas fiestas", dijo Céspedes.

Muñoz, por su parte, llamó a los consumidores a denunciar en el sitio Sernac.cl cuando vean que haya una "degradación absoluta del servicio", aclarando que sí pueden hacer algunas situaciones entendibles aisladas de problemas.

"Hacemos un llamado a las empresas a implementar estos planes de contingencia, que toda empresa profesional debe tener en consideración, tomando en cuenta que aquí tenemos una concentración en un fin de semana largo, mayor demanda por parte de los consumidores, circunstancias todas que pueden preverse", dijo el jefe del Sernac.

El Ministerio de Economía y la Superintendencia de Bancos se mantendrán en permanente contacto con los bancos, según indicaron ambas autoridades.

Desde la Asociación de Bancos, en tanto, respondieron ayer lunes al Ejecutivo asegurando que tienen un plan de contingencia y recordando además el alza de robos que se han registrado en los últimos meses en los cajeros.

"La Asociación de Bancos hace presente nuevamente que los bancos ya han invertido más de USD 100 millones para mejorar los niveles de seguridad de sus cajeros automáticos, conforme con los estándares internacionales aplicables en la materia. Por desgracia, Chile no es un paradigma de seguridad cuando vemos que en otros países, los cajeros automáticos funcionan solamente adosados a las paredes ubicadas en las vías públicas", indicaron a través de un comunicado.

En la misma carta, la entidad "reitera su compromiso para proveer a sus clientes de un servicio de la más alta calidad en cada uno de los más de 8.000 cajeros automáticos que forman parte de su red".

Además, aclararon que para este "18" se adoptarán "los mismos procedimientos que siempre se han aplicado para el adecuado abastecimiento de dinero efectivo en los cajeros automáticos de todo Chile".