Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno responde a Awad: "Bancos no están sobre la ley"

La vocera, Cecilia Pérez, replica en duros términos al presidente de la Asociación de Bancos por criticar la derogación de la normativa que permitía subir las comisiones de manera unilateral.

José Morgado

Viernes 10 de mayo de 2013

"Los bancos no están por sobre la ley".

Así respondió La Moneda al presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), Jorge Awad, por criticar la derogación de la normativa que permitía subir las comisiones de mantenciones de productos sin el consentimiento tácito de los clientes.

La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, enfatizó que mientras "el señor Awad protege a los bancos", el Ejecutivo y el Congreso "protegen a los chilenos".

"Él (Awad) tiene mucha desinformación, porque acá la ley es unasola. Los bancos no están por sobre la ley, todas las personas se tienen queadecuar. Aquí no pueden haber tratos especiales", declaró Pérez. 

En la misma línea, la titular de la Segegob añadió que "le podrá gustar o no gustar al señor Awad, pero acáha quedado claramente establecido que los bancos no pueden subir unilateralmentelas comisiones, sin el consentimiento de los clientes".

La secretaria de Estado además anunció que laSuperintendencia de Bancos e Instituciones Financieras modificará la polémica "circular17" , publicadaen abril de 2006, que establece "podránser modificadas por el emisor previo aviso al titular en el estado de cuenta yen las pizarras informativas en locales del emisor"; y que el costo de comisionesy/o cargos por mantención de la tarjeta "podrán ser modificados previo avisodel emisor al titular".

"La circular 17 del 2006 nunca estuvo sobre la Leydel Consumidor (…) pero para que no haya más excusas, la Superintendencia estámodificando esa circular para que pueda ir a la par de la Ley del Consumidor ycon esto no exista ningún tipo de vulneración a los consumidores", indicó.