Click acá para ir directamente al contenido

Valoran acuerdo

Los ministros de Hacienda y Minería coincidieron que la solución del conflicto es una buena noticia para Chile y potencia a Codelco.

Javiera Salinas

Jueves 23 de agosto de 2012

Una buena acogida dentro del gobierno tuvo el acuerdo conciliatorio alcanzado entre Codelco y Anglo American para solucionar la disputa que los tenía enfrentados desde noviembre de 2011.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y el de Minería, Hernán de Solminihac, se reunieron con el presidente de la cuprífera estatal, Gerardo Jofré; y el presidente ejecutivo del área cobre de Anglo American, John Mackenzie, para conocer los detalles de las negociaciones.

"Los términos de este acuerdo resguardan adecuadamente el legítimo interés de todos los chilenos que estaba involucrado en la controversia. Esta es una buena noticia para Chile", señaló Larraín.

La solución de la disputa por Anglo American Sur (AAS) consta en la creación de una sociedad conjunta entre Codelco y la japonesa Mitsui adquirirá el 29,5% de AAS a través de dos operaciones: un 24,5% de propiedad por un total neto de US$1.700 millones y un 5% de propiedad por un total neto de US$1.100 millones.

En tanto, Anglo American mantendrá el control de AAS, reduciendo su propiedad de 75,5% a 50,1%.

"Este acuerdo potencia a Codelco, porque significa ejercer una opción de compra en condiciones muy favorables sobre un activo de gran valor, lo que fortalece el liderazgo de ésta en la industria del cobre a nivel mundial", sostuvo el titular de Minería.