Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno y gremio cierran la puerta a propuesta de AFP Uno: Permitir el retiro del 5% de los fondos

Desde las carteras de Trabajo y Hacienda señalaron que esta opción podría agravar la situación de las bajas pensiones. La Asociación de AFP se sumó a los cuestionamientos, añadiendo que "se contradice con la necesidad urgente de aumentar" las jubilaciones.

24Horas.cl Tvn

© Atentos.cl

Martes 31 de marzo de 2020

Este lunes, la más nueva de las administradoras de fondos de pensiones, AFP Uno, sorprendió tras enviar un mail a sus afiliados, argumentando que “el desafío que enfrentamos por Covid-19 requiere acciones extraordinarias (…) Por eso proponemos permitir a todos los afiliados del sistema previsional (cotizantes, no cotizantes y pensionados) retirar hasta un 5% de sus fondos de pensiones en forma extraordinaria, para paliar los efectos de esta grave crisis".

El correo electrónico lleva la firma del presidente de la AFP, Ignacio Álvarez.

 

Sin embargo, esta mañana la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, le cerró la puerta a la iniciativa. “No se puede hacer, es una modificación legal (…) No es conveniente o tenemos que analizarlo en mayor profundidad. Llevamos 10 años diciendo que los montos de las pensiones son bajos y buscar un mecanismo para retirar fondos solo va a agravar más esa situación”, planteó en Radio Infinita.

A su vez, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, comentó en conversación con Mega que si bien AFP Uno “está en su derecho de proponerlo (el retiro anticipado de los fondos de pensiones), hay que ser cuidadoso. Hay experiencias de países que han avanzado en esa dirección y finalmente lo que termina por suceder es que los ahorros previsionales terminan extinguiéndose, y eso garantiza el día de mañana malas pensiones".

ASOCIACIÓN DE AFP: "NO ES LA FORMA ADECUADA PARA HHACER FRENTE A LA CRISIS"

Por otra parte, desde la Asociación de Administadoras de Fondos de Pensiones se sumaron a los cuestionamientos. Cabe destacar que AFP Uno es la única del rubro que no pertenece a este grupo.

El gerente general del gremio, Fernando Larraín, sostuvo que "la propuesta de retirar fondos se contradice con la necesidad urgente de aumentar las pensiones".

En diálogo con La Tercera, dijo además que "la propuesta de retirar fondos se contradice con la necesidad urgente de aumentar las pensiones. El retiro de fondos parciales, tal como lo han señalado los expertos, la justicia, y también los legisladores, no es la forma adecuada para hacer frente a la crisis que vivimos hoy derivada del coronavirus, ni a ninguna otra. No corresponde que con los ahorros previsionales de los trabajadores se cubran las consecuencias de esta crisis".

Revisa la carta enviada por AFP Uno a sus afiliados y la mencionada propuesta:

"Hola: Esperamos que tú y tus seres queridos se encuentren bien en estos momentos difíciles. Somos UNO, la nueva afp. Nuestro propósito es mejorar la vida de todos hoy y mañana.

Desde nuestros inicios, hemos trabajado fuertemente en reducir significativamente los costos para nuestros clientes, ofreciendo la comisión más baja.

Creemos que el desafío que enfrentamos en Chile por Codiv-19 requiere acciones extraordinarias. Para enfrentarlo exitosamente, Chile va a necesitar de todas las herramientas a su alcance. Por eso proponemos permitir a todos los afiliados del sistema previsional (cotizantes, no cotizantes y pensionados) retirar hasta un 5% de sus fondos de pensiones en forma extraordinaria, para paliar los efectos de esta grave crisis. Esta propuesta es complementaria y debe ser considerada en conjunto con todas las medidasque apuntan al mismo fin.

Los ahorros en los fondos de pensiones pertenecen a las personas, y su principal objetivo es financiar sus pensiones. Sin embargo, siempre hemos manifestado que en circunstancias extraordinarias, se deben evitar los paradigmas.

Estamos conscientes que esto disminuye el saldo para las pensiones futuras. Pero también creemos que las personas entienden que esto es una medida excepcional y que, una vez superada esta crisis, debemos hacer el esfuerzo de aumentar el ahorro que se destina para la pensión. Por ello, una vez superada esta crisis, Chile necesita retomar la discusión de una reforma conducente a aumentar sustancial y sustentablemente las pensiones de hoy y del futuro".